Más allá de la autobiografía, estas son las novelas sobre rock que necesitas leer

El mundo del rock siempre ha sido algo más allá de la música. Desde la estética, el estilo de vida, hasta el arte que se hace alrededor del mito, el rock se ha mantenido vivo por muchas cosas ajenas a la vida de los artistas. La literatura es una forma perfecta de revivir mitos, mostrar de manera vívida épocas que ya no existen y darnos una idea de lo que pasa por la mente de los que vivieron algo como lo fue la época dorada del rock, o el antes o el después.

Estas son novelas que permiten viajar a las entrañas del monstruo de una forma artística. No son autobiografías o biografías de rockeros, tampoco son libros de ensayos sobre las figuras, la época o más. Son ficciones sobre lo que es la música en general, retratos de músicos intentando cumplir sus sueños o tiempo después, cuando se dan cuenta que realmente se adentraron en una pesadilla.

Más que nada, son libros muy humanos, llenos de amor por la música, libros que te harán querer vivir en otra época, que te mostrarán lo que realmente significa ser un rockstar y que te hará poner la música a todo volumen mientras los lees.

Daisy Jones & The Six – Taylor Jenkins Reid

La historia de una banda ficticia, pero sin duda todos podemos deducir que se trata de una historia ficcionalizada de Fleetwood Mac. Taylor Jenkins Reid es una de las escritoras más codiciadas del momento. Su libro The Seven Husbands of Evelyn Hugo es uno de los más populares de los últimos años y con Daisy Jones ya firmó un contrato para convertirla en una serie de Amazon producida por Reese Witherspoon.

Cómpralo aquí.

A Visit from the Goon Squad – Jennifer Egan

Un cantante de punk convertido en un ejecutivo de una disquera y su problemática asistente son los protagonistas de esta novela que te mostrará la vida dentro de la industria de la música. Un lugar donde el sexo y las drogas abundan, pero no lo hacen de manera divertida como la música lo hace parecer, sino que son parte de un escenario decadente, lleno de crisis, dudas, miedo y a veces, pasión por la música cuando encuentras un verdadero hit entre tus manos.

Cómpralo aquí.

Great Jones Street – Don DeLillo

DeLillo es uno de los escritores estadounidenses más importante de las últimas décadas. Esta es su tercera novela y aunque no tiene la popularidad de sus obras más grandes, ya cuenta con los elementos que caracterizan al escritor. Su narrativa grita «posmodernidad», pero también es un reflejo de la mítica figura de los setenta, sobre todo la de Bob Dylan, aunque aquí la mezcla con organizaciones terroristas, surrealismo y una historia que te hará cuestionar todo lo que crees sobre lo que implica ser un amante de la música.

Cómpralo aquí.

The Ground Beneath Her Feet – Salman Rushdie

Salman Rushdie tomó el mito de Orfeo y lo trajo al siglo XX, donde lo convirtió en una «novela global», tal como Toni Morrison describió la novela, pues no sólo es una historia de amor, es una epopeya que atraviesa fronteras y distintas épocas, todo mientras conoces la forma en que el rock moldeó a la sociedad en los puntos que la novela toca.

Cómpralo aquí.

The Commitments – Roddy Doyle

Irlanda y el rock tienen una buena relación. Puedes pensar en bandas como U2, The Frames o Thin Lizzy. Puedes nombrar películas como Sing Street o Once y puedes pensar en novelas como The Commitments, sobre una banda de Dublín que lo quiere hacer a lo grande, pero que sabe que le falta algo, y que cuando contratan a un amigo como su manager, se darán cuenta de lo que hay que dejar en el camino para realmente lograrlo.

Cómpralo aquí.