MAHABALIPURAM: HISTORIA Y MISTICISMO EN UNA CIUDAD INDIA
Misticismo e historia en una ciudad. Foto: Gustavo Andrade.

Por Marisol Rueda, en Mahabalipuram

Mahabalipuram es un lugar que atrapa por su historia y misticismo, una sola de sus estructuras talladas de una sola pieza es suficiente para seducir al viajero: carruajes y elefantes son algunas de las figuras que conforman la maravilla de zona arqueológica, ubicada a sólo 60 km de la ciudad de Chennai, al sur de India.

En la antigüedad, fue uno de los puertos más importantes del país, una gran parte del comercio hacia el sudeste asiático partía de él. Entre los siglos VII y IX, la dinastía de los Pallava construyó varios de los monumentos que aún se conservan y que constituyen una impresionante muestra de las primeras etapas de la arquitectura dravídica.

Uno de los más famosos es el Templo de la Costa, una edificación hecha durante el reinado de Narasimhavaram II, alrededor del año 700, que se convirtió en una referencia para los marineros de varias partes del mundo antiguo gracias a su construcción similar a las pagodas.

Cerca de ese hermoso templo, yace un conjunto de cinco increíbles estructuras talladas de una sola pieza grande de piedra, llamado Pancha Rathas. Estas impresionantes estructuras monolíticas datan de fines del siglo VII y se le atribuyen al rey Mahendravarman I y a su hijo Narasimhavarman I (630–680 AD), de la dinastía Pallava. Cada una de ellas, perfectamente delineadas, representa un carruaje y toman su nombre de los cinco hermanos Pándavay, hijos del rey Pandú: Dharmaraja Ratha, Bhima Ratha, Arjuna Ratha, Nakula Sahadeva Ratha y Draupadi Ratha.

El recorrido continúa para encontrar Descent of the Ganges, la pieza monolítica que a través de relieves narra la historia del río Ganges desde el cielo a la Tierra, guiado por el rey Bhagiratha. En este gigantesco relieve tallado (mide 29 m. de ancho por 13 m. de alto, uno puede pasar un largo tiempo intentando descifrar las figuras que hablan sobre las propiedades sobrenaturales del sagrado río indio. Pero la caminata debe seguir para ver los templos Varaha Cave y Shore.

Una de las curiosidades que el aventurero podrá encontrar aquí es la Shiva´s buterball, una inmensa roca natural con forma de bola, ubicada en una pendiente. Cuentan que algunos reyes de la dinastía Pallava intentaron moverla utilizando elefantes, pero nunca lo consiguieron.

Mahabalipuram logra transportar en el tiempo a sus visitantes para adentrarlos a una rica cultura centenaria, pero también consigue, por un momento, hacerlo sentir en una gran fábula.

El recorrido no puede terminar sin ir a comer a Saravana bhavan, uno de los restaurantes con mejor comida tradicional que podrás encontrar en Chennai.

Sígueme en @marysolrueda