La piel es el órgano más grande del cuerpo cuya función principal es protegernos todos los días, ya sea de bacterias, el medio ambiente y otros agentes que pueden causarnos daños. Pero al igual que otras partes de nuestro sistema, emite señales de alerta, ya sea ante enfermedades o situaciones que estamos viviendo.
Por desgracia, muchas veces dejamos pasar estos signos porque nos parecen comunes o son indoloros. Por eso, te damos aquí una lista de señales a las que debes prestar atención, sobre todo si aparecen sin causa aparente.
Señales de la piel que debemos atender
Manchas
Algunas veces, la pigmentación en la piel puede ocurrir por una sobreexposición al sol, pero este tipo de manchas suelen ser de un color café oscuro. Sin embargo, hay otro tipo, de tono púrpura, que pueden indicarte inflamación de vasos sanguíneos o incluso problemas del hígado. También debes prestar atención a aquellas que sean de distintos tonos entre el marrón y el negro, sobre todo irregulares, porque podrían ser cáncer.
Moretones
SI no recuerdas haberte pegado, esta es una señal de alerta. Será importante que acudas al médico, ya que pueden estar relacionados con diversas enfermedades De acuerdo con la Clínica Mayo, son un signo grave cuando aparecen de forma recurrente o son muy grandes, si tienes antecedentes de sangrado excesivo por ejemplo cuando te cortas, si tienes algún antecedente familiar relacionado y si estás en algún tratamiento médico reciente.
Lunares
Aunque son muy comunes, esta podría ser una señal de cáncer. Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, debes tener mayor atención en estos casos: cambios de color y textura, reestructura en tamaño poco uniforme, resequedad o sensación escamosa en la zona del lunar, un abultamiento o endurecimiento de la piel, picazón y aparición de líquido. Esto podría ser señal de melanoma, un tipo de cáncer de piel que puede ser peligroso si invade tejidos cercanos.
Resequedad
Si tu piel se ve y siente áspera, escamosa y con picazón, entonces tienes piel seca, también llamada xerodermia. Las causas pueden ser diversas, como un clima frío, exposición al sol, jabones agresivos o incluso falta de vitaminas A, C y E. Un extra de humectación, una dieta rica en estas vitaminas y algunos cambios de rutina podrían ayudar. Y si los síntomas persisten o se suman otros como dolor, llagas o descamación, entonces sí debes consultar a un especialista.
Irritación
Ya sea que presentes algún tipo de ronchas, picazón o enrojecimiento, puede que tengas algo que atender. En algunos casos, se trata de posibles intoxicaciones, en otros se trata de enfermedades propias de la piel como psoriasis, y otras más es una dermatitis ocasionada por estrés. De cualquier manera, debes acudir con un especialista para que detecte el problema y pueda resolverse.
Debe estar conectado para enviar un comentario.