Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo, ha sido una de las artistas más influyentes y representativas de la cultura mexicana, no solo por su obra, sino por todos los elementos que acompañaron su vida: desde su característica ropa hasta sus mascotas y piezas personales como joyas o la icónica casa en la que vivió en Coyoacán. Por eso, el universo alrededor de la pintora es hoy fuente de inspiración para muchos y referente artístico para otros.
En la actualidad, sus más de 200 creaciones, muchas de ellas autorretratos, se encuentra en museos del mundo o en colecciones privadas. Pero en CDMX hay varios espacios que conservan importantes trabajos originales de la artista. Te damos una lista de estos spots y de obras clave que ahí podrás encontrar.
Dónde ver pinturas de Frida Kahlo
Museo Frida Kahlo
📍Londres 247, Del Carmen
Inaugurado en 1958 en lo que fuera el domicilio de la artista junto a Diego Rivera, es el espacio inicial para conocer su obra. Aquí están sus objetos personales, libros, arte popular, fotografías y por supuesto pinturas de Frida. Entre las más representativas que podrás ver están Autorretrato con traje de terciopelo, que muestra a la artista a los 19 años, en una pintura que realizó para un novio de aquella época, y Viva la vida, el último cuadro que intervino antes de morir en 1954.
Museo Dolores Olmedo
📍Av. México 5843, La Noria
Amiga tanto de Diego Rivera como de Frida Kahlo, Dolores Olmedo fue una importante coleccionista de arte mexicano. En 1994 inauguró el museo que lleva su nombre, donde se concentran al menos 25 pinturas de la artista. Entre las pinturas de Frida Kahlo más representativas están La columna rota, una obra que pintó cuando tenía 37 años y en la que es posible ver el sufrimiento que causaban las secuelas del accidente automovilístico que sufrió en 1925, y Mi nana y yo: una representación de Frida siendo amamantada, que recuerda cómo su madre no pudo hacerlo cuando era bebé.
Museo de Arte Moderno
📍Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Sección
Este espacio concentra obras representativas de la escuela mexicana de pintura principalmente del siglo XX, por lo que no podía faltar una muestra del trabajo de Kahlo. En este spot se encuentra Las dos Fridas, una obra icónica por varios motivos: es una de las piezas de gran formato que pintó la artista, es calificada como una muestra de su madurez artística y simboliza de forma poética la ruptura con Diego Rivera de 1939.
Debe estar conectado para enviar un comentario.