Por mucho tiempo, este top lo encabezó la Hostería Santo Domingo, un espacio conocido por sus tradicionales chiles en nogada, pero que cerró tras 150 años de operación a consecuencia de la pandemia. Otros spots siguen hoy en funciones y pueden incluirse en este listado de restaurantes más antiguos. Al igual que el lugar ubicado a unas cuadras de la plaza de Santo Domingo, los que aquí enlistamos se encuentran en el Centro Histórico, epicentro comercial de CDMX donde, obviamente, han confluido los más diversos sitios para comer durante años.
Si quieres también recorrer estos lugares de comida deliciosa y de gran tradición, te decimos dónde puedes encontrarlos y cuál es su historia centenaria.
Los restaurantes más antiguos de CDMX
Bar Ópera
📍5 de mayo 10, Centro
Abrió en 1876, aunque en otra ubicación, en San Juan de Letrán esquina con avenida Juárez. Ahí permaneció hasta 1895, cuando se mudaron a su actual dirección. Entre sus mesas comieron lo mismo Porfirio Díaz que Pancho Villa, y hoy es un concurrido lugar que ofrece platos clásicos de cantina como el pulpo a la gallega y el coctel de camarón, con diversos tragos. Uno de sus elementos característicos es la decoración ostentosa de maderas, filigranas, espejos y tapices de terciopelo.
Café de Tacuba
📍Tacuba 28, Centro
Ubicado en una casona del siglo XVII, se ha consolidado por 110 años (abrió en 1914) como el lugar de comida mexicana tradicional. Ya sea para desayunos, comidas o cena, tiene una carta extensa de platos de todo el país, como la machaca o los panuchos, y algunas opciones generales de pollo, carnes y pescados. Prácticamente aquí nadie se queda con hambre, sin importar si busca un antojo mexicano o un abundante opción para compartir.
Café la Blanca
📍5 de mayo 40, Centro
Su imagen con una vaca dice mucho de su origen: empezó como una lechería, pero pronto se transformó en una cafetería con un amplio menú. Tiene opciones a la carta, menú del día y especiales de temporada, todo entre opciones mexicanas e internacionales. Pero sin duda hay que probar el tradicional café con leche, una marca de la casa. Abrió en 1915 y desde entonces ha sido incluido en las reseñas de sitios obligados cuando camines por el centro de la ciudad.
La Casa de los Azulejos
📍Madero 4, Centro
El histórico edificio fue rescatado después de la revolución y transformado en un lujoso restaurante que además tenía salón de té, fuente de sodas, farmacia y dulcería. Abrió en 1920 y se ha convertido en un clásico del centro bajo la marca Sanborns, ya sea por los platillos de la carta, los diversos salones del inmueble que te harán vivir una experiencia casi de época o por su peculiar cubierta exterior a base de azulejos que recuerdan la talavera y le dan su peculiar nombre al edificio.
El Taquito
📍Carmen 69, Centro
Una idea de antojitos de banqueta se volvió en un restaurante. Este lugar abrió en 1923 con un concepto de decoración taurina. Entre sus visitantes han estado celebridades como Marylin Monroe, María Félix, Cantinflas, entre otros. En el menú puedes pedir clásicos mexicanos o algunos platos exóticos que incluyen escamoles o gusanos de maguey.
Debe estar conectado para enviar un comentario.