Los momentos más icónicos de la inauguración de París 2024

La cita por fin se cumplió, y este 26 de julio comenzaron los Juegos Olímpicos. Más de 300 mil asistentes, diversos números artísticos que incluyeron el cancán o la representación de la Revolución Francesa, y un recorrido de los atletas por el río Sena, fueron algunos de los momentos más destacados de la inauguración de París 2024 que aquí repasamos.

Cómo fue la inauguración de París 2024

Inicio sin conteo y con el desfile de atletas

A diferencia del resto de las inauguraciones de Juegos Olímpicos, para esta edición, el inicio tuvo variaciones: todo comenzó con un video en el que Zinedine Zidane recorre París con la llama olímpica hasta que queda atascado en el Metro y entrega la antorcha a un grupo de tres niños que luego llegan el río Sena. A partir de ahí, y tras la presentación del presidente del COI, Thomas Bach, y el de Francia, Emmanuel Macron, comenzó el desfile de atletas con Grecia a la cabeza, todo desde el Puente de Austerlitz, junto al Jardín Botánico.

Lady Gaga abre el espectáculo

A solo unos pasos de Notre Dame, el espectáculo artístico empezó con Lady Gaga en un número que recordó el cabaret. Justo a orillas del río, la cantante interpretó un clásico francés vestida en traje de plumas y varios bailarines que la acompañaron. También hubo un piano y mucho color rosa como guiño a “La Vie en rose”.

Los momentos más icónicos de la inauguración de París 2024 - lady-gaga

El homenaje a las medallas

No hay Juegos Olímpicos sin preseas, y para esta inauguración se dedicó un número especial a la creación de los baúles de Louis Vuitton para resguardar y transportar las más de 300 medallas que se entregarán en esta competencia (y que además incluyen trozos del metal original de la Torre Eiffel).

María Antonieta a ritmo de rock y ópera

Mientras tocó la banda de death metal Gojira, se alternó con un número de ópera de la obra Carmen, y el recuerdo de María Antonieta, la reina de Francia decapitada en la guillotina que representa el inicio de la Revolución Francesa. Teatralidad y mucha fuerza para uno de los episodios históricos más importantes de Francia.

La desaparición de la Mona Lisa

A lo largo de toda la ceremonia hubo un personaje que recorrió las calles de París: un hombre encapuchado con la llama olímpica. Luego de varios saltos por Notre Dame, pasar por la Ópera y hasta el Museo de la Moneda, llegó al Louvre, donde no encontró el cuadro más famoso del mundo: ¿dónde estaba la Mona Lisa? Al parecer debajo del Sena.

Juegos Olímpicos al estilo Minions

Los divertidos personajes animados de Mi villano favorito hicieron un sketch desde un submarino, en el que interpretaron a su estilo cada una de las disciplinas deportivas. La escena formó parte del recorrido por la ficción francesa, en la que también se incluyó a los hermanos Lumiere y El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

Las estatuas femeninas como reconocimiento a las mujeres

Justo frente al Grand Palais, donde abundan las estatuas de personajes históricos masculinos, emergieron estatuas de diferentes mujeres francesas que lucharon para conseguir los mismos derechos: desde escritoras, activistas sociales y hasta pioneras del deporte, fue un capítulo dedicado a la sororidad. En pantalla, pudimos ver en varios idiomas los datos de cada homenajeada mientras se interpretó la Marsellesa desde las alturas del Grand Palais.

Moda y diversidad

Considerada la capital de la moda en el mundo, París rindió homenaje a su espíritu creativo en las pasarelas. A lo largo de uno de los puentes que cruza el Sena (el Pont de l’Alma) se montó un desfile con prendas únicas y extravagantes. La música estuvo a cargo de Barbara Butch, una de las DJs que es ícono de la comunidad LGBT+. Y tras ello empezó una fiesta dance que se extendió a uno de los botes que cruzaba el Sena.

El desfile de los atletas

Una mención especial merece este recorrido único que se alternó con los números artísticos. Desde el minuto 1 de la Ceremonia de inauguración de París 2024 comenzó el recorrido de las embarcaciones con los deportistas a abordo, en una ruta que siguió el cauce del río Sena hasta Trocadero. Entre lo más recordado, además de la salida de los anfitriones, fue el enlace televisivo con los deportistas de surf que están en Tahiti, donde serán las competencias de esta disciplina.

Un llamado por la paz

En medio de una barca por el Sena, y solo con un piano como compañía, se interpretó el tema “Imagine”, el mítico himno de John Lennon sobre la paz en el mundo, a lo que siguió un mensaje de unidad por la paz.

La llegada de la bandera olímpica

A la par de un recuento en imágenes por la historia del olimpismo desde Atenas 1896 a París 2024, una jinete en traje de metal recorrió el Sena con la bandera de los Juegos Olímpicos atada a la espalda, al estilo de un héroe surcando por las aguas, mientras se iluminaban figuras de alas por los diversos puentes de la ciudad.

La travesía terminó en Trocadero, donde ingresó una nueva jinete con la bandera olímpica original diseñada por Pierre de Coubertin, el creador de los Juegos Olímpicos de la época moderna. El protocolo concluyó con el himno olímpico y el izamiento unos metros de la Torre.

El encendido del Pebetero Olímpico

Luego de que el misterioso portador de la flama recorriera París, por fin llegó hasta Trocadero. Ahí entregó la llama al primer relevo, nuevamente Zinedine Zidane, quien a su vez la pasó al segundo relevo, Rafael Nadal.

Mientras tanto, la Torre Eiffel protagonizó un espectáculo de luces que dio tiempo a que Nadal abordara un barco en el Sena y pasara la flama a los siguientes relevos: Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis, todos, leyendas deportivas.

Uno metros más adelante, la llama volvió a tierra, ahora con relevos de deportistas franceses de ayer y hoy que dieron la vuelta a la plaza del Louvre y terminaron el recorrido en el Jardín de las Tullerias, en el punto donde encendieron un pebetero en forma de globo aerostático. Una vez iluminado, el globo se elevó y quedo suspendido en una línea paralela a Campos Elíseos. Como dato, el punto donde se colocó este pebetero, fue el mismo donde se elevó el primer globo de la historia.

El acto terminó con Celine Dion cantando desde uno de los pisos de la Torre Eiffel, justo debajo de los aros olímpicos que adornan el monumento.