Quizá una de las tradiciones más mexicanas es el mercado, no solo por su historia, que viene desde la época prehispánica, sino por los colores, sabores y hasta aromas que ahí podemos descubrir. Ir a un mercado es prácticamente conocer una parte de México, y nos gustan tanto, que nos encanta presumirlos a turistas y hasta a locales. Pero ¿sabes cuáles son los mercados de CDMX que debes visitar al menos una vez en la vida?
La respuesta puedes ser compleja, sobre todo si consideramos que en la ciudad hay más de 350 tan solo dedicados a la venta de comestibles, según el conteo de las autoridades, y a eso habría que sumar los que ofrecen otros productos. Por eso elegimos los más icónicos, ya sea por su atmósfera, tamaño o la peculiaridad de los objetos a la venta. Y aquí nuestro listado.
8 mercados de CDMX que debes visitar
Mercado San Juan
📍2ᵃ Calle de Ernesto Pugibet 21, Centro
Su gran distintivo es la venta de animales que no encontrarás en otros sitios: desde exóticos, como leones y avestruz; poco comunes, como las mantarrayas, de relación prehispánica, como los escamoles y gusanos de maguey, y hasta para los intrépidos, como los alacranes.
En cuanto a verduras, lácteos y otros comestibles, su oferta es considerada gourmet, con opciones premium de diversas partes del mundo.
Mercado de Sonora
📍Fray Servando Teresa de Mier 419, Merced Balbuena
Un verdadero festín de productos que pueden incluir artesanías hasta disfraces. Pero lo verdaderamente importante aquí son los productos relacionados con la herbolaria, medicina tradicional, santería y magia. ¿Necesitas mejorar tu suerte? Quizá sea el momento de visitar este mercado y hacerte de un amuleto.
La Ciudadela
📍Balderas s/n, Centro
No necesitas salir de la ciudad para tener una artesanía mexicana. En este mercado se reúnen artesanías de todo el país, con la garantía de haber sido hechas por verdaderos creadores nacionales. Las opciones son tan variadas, que se adaptan a cualquier presupuesto, y si solo vas de paso, es una buena oportunidad para conocer técnicas, materiales y hasta cosmovisiones de las diferentes regiones de México.
Central de Abasto
📍Río Churubusco s/n
Es considerado el mercado más grande del mundo, pero que eso no te intimide. Aquí llegan los productos de todo el país para ponerse a la venta al mayoreo y menudeo, así que más fresco no podrás encontrar. Su sección de frutas y verduras es la más grande, pero también hay una amplia oferta de abarrotes, flores, carnes y materias primas.
Mercado de Jamaica
📍Guillermo Prieto 45, Jamaica
¿Amante de las flores? Tienes que visitar este espacio en el que encontrarás más de 5000 mil variedades provenientes de diferentes estados del país. Se organiza en flores sueltas, arreglos florales y complementos (como macetas), por lo que prácticamente se soluciona cualquier necesidad que tengas en temas de florería. Además, hay una sección de alimentos con importantes productos que en otros sitios no podrás conseguir, como verduras silvestres y hongos.
Mercado de Portales
📍Calz. Santa Cruz, San Simón
Aquí hay de todo y para todos. La garantía son más de 600 locales en los que encuentras frutas, verduras, abarrotes y hasta productos gourmet. Pero también tiene una reconocida zona de comida con opciones que van de las fondas tradicionales hasta mariscos. Y si quieres descubrir joyas ocultas, también es el lugar: plantas, disfraces y objetos vintage (en la calle aledaña al mercado).
Mercado de la Merced
📍Circunvalación, La Merced
Puedes definirse como el mercado más tradicional de la ciudad. Además de su amplia extensión, aquí encuentras los productos más mexicanos: chiles, moles, huitlacoche, hierbas y, dicen los expertos, el auténtico queso Oaxaca. Otros de sus espectáculos es que siempre está lleno. Se divide en dos naves, y te recomendamos que sí o sí pases a su zona de comida.
Mercado Abelardo Rodríguez
📍Girón, Centro Histórico.
En pleno centro de la ciudad, este es otro de los mercados que debes visitar, pero aquí lo importante es su valor histórico que te sorprenderá: sus espacios tienen murales de alumnos de Diego Rivera, con temas muy variados. Además, el propio edificio fue parte de la Compañía de Jesús y se le considera el primer mercado moderno de la ciudad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.