Generalmente cuando pensamos en arte en la capital italiana, nuestra mente se remonta a arte antiguo, a su imponente arquitectura, a sus ruinas de antaño que nos sorprenden a la vuelta de casi cada esquina. Sin embargo, también hay muy buenos museos de arte contemporáneo en Roma.
Italia ha seguido creciendo enormemente en términos creativos y artísticos, preservando el legado de sus antiguos maestros creadores, pero desarrollando una estética contemporánea fuerte, nutrida y competitiva, a la par o superando, a las otras capitales del mundo.
Por si en tu próxima visita a Roma no quieres ir a los lugares de siempre a tomarte la foto, te recomendamos algunos sitios cuya oferta en arte sale de lo común…
3 museos de arte contemporáneo que debes visitar en Roma
MAXXI: Museo Nacional De Las Artes Del Siglo XXI
Este impresionante espacio fue creado en 2009 por el indiscutible genio de Zaha Hadid y se erige como la primera institución nacional italiana devota a la creatividad contemporánea.
En sus amplias salas, sus largos corredores y diversas áreas de exhibición, usualmente podemos encontrar obras en medios y técnicas mixtas, entre las que destacan las instalaciones, las proyecciones, la fotografía, el videoarte, así como formatos más tradicionales como la pintura y la escultura.
El MAXXI tiene una importante inclinación a los proyectos educativos, de estudio e investigación, realizando eventos culturales constantemente en sus múltiples espacios. El museo, además, tiene una librería – tienda de regalos (muy cool) y un café.
Actualmente podemos encontrar exhibiciones de Janis Kounellis (Notte), Alvar Aalto y el despacho AALTO (The Human Dimension of Design), a la par de muestras temáticas como Artificial Hell (el Infierno de la obra de Dante recreada por inteligencia artificial), Briganti Eleganti (una retrospectiva del arte de la moda masculina) y Mediterraneo (un análisis a archivos y documentos sobre esta inspiradora región del mundo), incluso, ¡podemos encontrar una pieza en neón de Alberto Garutti, titulada “Temporali”, en el techo del museo! Imperdible.
MACRO: Museo De Arte Contemporáneo de Roma
Ubicado en las antiguas instalaciones de la cerveza Peroni, esta institución ha atravesado por muchos cambios durante su historia, sin embargo, desde 2002 se llama MACRO.
Todos los días tiene entrada libre y en éste, se celebra la creación artística actual, de forma desfachatada y sin pretensiones, aunque no por eso de manera superficial; el espacio ejerce un programa titulado “El museo de la imaginación preventiva”, con el cual además de buscar generar una mayor interacción con la comunidad de todas las edades, pretende que todas las exposiciones coexistan en los diferentes espacios del recinto, lo que funde a todas sus muestras en una experiencia en la que los muros sólo soportan una estructura, no dividen (metafóricamente) los espacios.
Todas las muestras dialogan entre sí y son reemplazadas casi en su totalidad al mismo tiempo, lo que permite crear una experiencia envolventemente global. Tiene múltiples actividades educativas, incluso para niños, como talleres editoriales (Octopus Toolbox) y un podcast llamado “Dispatch”, disponible en diversas plataformas de audio por internet. Toda una experiencia… también cuenta con disruptivos e irreverentes souvenirs.
La Galleria Nazionale: Galería de Arte Moderno de Roma
Si bien el espacio pudiera aparentar un museo de corte conservador, debemos de pensarlo dos veces… dentro de los muros de este museo dedicado al arte moderno y contemporáneo, vamos a poder encontrar obras de consagrados artistas como Giorgio di Chirico, Giacomo Balla y Lucio Fontana, conviviendo con esculturas de diosas griegas y romanas clásicas, al igual piezas de Degas, Pollock, Mondrian y Pistoletto, en una espectacular colección permanente, la cual además se adereza por eventos y exposiciones temporales constantes.
Vale muchísimo la pena visitar una de las primeras galerías en las que cientos de pinturas antiguas conviven con proyecciones, pantallas y esculturas. Tiene también cómodas instalaciones para comer, tomar algo, comprar algún libro, un café o disfrutar descansando en sus amplios sillones viendo sus magníficas obras.
La próxima vez que pienses en Roma, no pienses sólo en sus sitios más comunes o en su arte clásico o religioso, dale la oportunidad de que te sorprenda con su arte contemporáneo en estos imprescindibles recintos, te robarán el aliento.
Por Samuel Reyes
Debe estar conectado para enviar un comentario.