Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina y este tiempo de espera para esta gran fiesta es el momento perfecto para recordar las Olimpiadas de México 68, pero sobre todo para poner bajo el reflector a la mastermind que hizo que fueran un hit esos Juegos Olímpicos: el mismísimo, y uno de nuestros consentidos, el Arquitecto Pedro Rámirez Vázquez.
Hay muchos personajes que se vuelven transformadores de la historia de una ciudad y en el caso de la CDMX, sin duda el Arquitecto Pedro Ramírez Vazquez es uno de ellos. La CDMX, como la conocemos, no existiría sin su obra.
Para que te des una idea de la importancia de este arquitecto, él es la mente creativa detrás de iconos de la Ciudad como el Museo Nacional de Antropología, la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Basílica de Guadalupe, el Estadio Azteca y del Mercado de Coyoacán.
Pedro Ramírez Vazquez: pieza clave en los Juegos Olímpicos de México 68
Ahora que ya sabes de quién estamos hablando entremos a fondo a su papel tan importante en las Olimpiadas de México 68. Estos Juegos Olímpicos fueron, sin duda, un parteaguas en la Ciudad de México y en todo el país ya que esta fue la primera vez en la que México fue anfitrión de un evento de esta magnitud.
Pedro Ramirez entró a la cabeza del Comité Olímpico solo 2 años antes de la fecha de inauguración de las olimpiadas del 68. Sin duda, Ramirez Vazquez tenía un don para coordinar personas y gracias a esta gran capacidad es que pudo armar equipos multidisciplinarios que fueran capaces de diseñar todo, hasta los boletos de acceso a cada competencia, pero sobre todo tenían la gran misión de hacer que la CDMX funcionara a la perfección.
Pero lo que realmente hizo que los XIX Juegos Olímpicos fueran un hit fue que las Olimpiadas fueron más allá de las competencias. Por ejemplo, fue la primera vez que se hizo la Olimpiada Cultural, en la que participaron 89 países para armar un programa que incluía obras de teatro, ballets, conciertos, muestras cinematográficas y exposiciones. Pero sin duda, lo más reconocido de esta muestra cultural es la Ruta de la Amistad que se hizo realidad gracias al dream team conformado por el Arquitecto Pedro Ramírez Vazquez, Mathias Goeritz y Eduardo Terrazas. Muchas de las piezas de este corredor escultórico siguen siendo parte de la CDMX y los chilangos las podemos ver en nuestro camino diario.
Debe estar conectado para enviar un comentario.