Los inventos tecnológicos más importantes de la historia

El avance tecnológico es la forma más fácil (pero no la única) de medir lo que la gran mayoría considera «progreso». Los avances tecnológicos permiten que la sociedad se movilice hacia nuevos horizontes, deja atrás cuestiones que se vuelven obsoletas y de una u otra forma (a veces de manera impredecible) transforman el arte, la cultura y el pensamiento ideológico.

Hace algunos años, The Atlantic cuestionó a 12 expertos en el tema, desde científicos e historiadores de la tecnología, hasta ingenieros y emprendedores. Ellos catalogaron los que consideraban los inventos tecnológicos más importantes desde la invención de la rueda (por lo tanto, el fuego quedó fuera de la competencia, pues comenzó a usarse desde hace decenas de miles de años). Estos son los 10 más importantes según ellos.

10. El motor de vapor (1712)

Los inventos tecnológicos más importantes de la historia - motor-vapor-tren

El motor de vapor permitió una expansión nunca antes vista y con ella se terminó de colonizar gran parte del planeta, además el comercio creció y la globalización continúo germinando en las nuevas redes existentes.

9. Internet (1960’s)

Los inventos tecnológicos más importantes de la historia - internet

Durante toda la historia de la humanidad existió un mundo, pero con la llegada del Internet, creamos uno completamente nuevo y hoy pasamos gran parte del tiempo ahí. Internet no fue un pequeño cambio en nuestras vidas, revolucionó el planeta por completo.

8. Vacunas (1796)

Hablando de revoluciones, las vacunas fueron un paso gigantesco para incrementar la esperanza de vida, así como reducir la mortalidad infantil. Hoy son más necesarias que nunca y lamentablemente hay personas que dudan del octavo invento más importante para la humanidad.

7. Motor de combustión interna (finales siglo XIX)

Los inventos tecnológicos más importantes de la historia - motor-de-combustion-interna-1

En el siglo XIX Londres estaba llena de excremento de caballo, el pronóstico era que si la ciudad seguía creciendo, pronto nadie podría salir a las calles sin encontrar masas de excremento que llegaban hasta las rodillas. El motor de combustión interna y la llegada del automóvil cambiaron el mundo y dieron forma a las megalópolis que hoy conocemos.

6. Papel (siglo II)

Los inventos tecnológicos más importantes de la historia - papel

China transformó al mundo cuando descubrió un método para registrar mucho más que lo que una mente podría guardar en su memoria y además de eso lo hizo portátil.

5. Lentes ópticos (siglo XIII)

Los inventos tecnológicos más importantes de la historia - lentes

Aunque mejorar la vista de la gente ya es suficiente para ponerlo como uno de los mejores inventos de la historia, el lente óptico es el precursor de importantes inventos como el microscopio, que también ayudó a mejorar el mundo de incontables maneras.

4. Semiconductores eléctricos (mitad del siglo XX)

Los inventos tecnológicos más importantes de la historia - semiconductores-electricos

Se les conoce como la base de toda la vida digital en el planeta. Hoy, la creación de los chips más sofisticados tiene lugar en los centros de educación e investigación más importantes del mundo.

3. Penicilina (1928)

Los inventos tecnológicos más importantes de la historia - penicilina

La penicilina fue descubierta por error en 1928, pero fue hasta la Segunda Guerra Mundial que su uso se convirtió en algo común para tratar heridas que antes de la penicilina eran mortales.

2. Electricidad (mitad del siglo XIX)

Los inventos tecnológicos más importantes de la historia - luz

Incluso hoy, cuando se va la luz, sentimos que no podemos hacer nada. De hecho, estamos tan acostumbrados a la electricidad, que sin ella somos más indefensos que todas las personas que vivieron sin ella durante prácticamente toda la historia de la humanidad.

1. Imprenta (mitad del siglo XIV)

Los inventos tecnológicos más importantes de la historia - imprenta

Desde el nacimiento de la Historia con los primeros registros de la creatividad humana en cuevas, pasando por la invención del papel, la invención de la imprenta es lo que permitió que el conocimiento se democratizara. Gracias a esto el pensamiento de grandes personajes comenzó a circular, a transformar poco a poco al mundo y a generar un cambio nunca antes visto.