Los festivales se han convertido en un must de la industria de la música, ya que para los melómanos resulta más atractivo el poder disfrutar de sus bandas favoritas en un solo lugar y con shows que permanecen en la memoria gracias a colaboraciones que nadie ve venir. Dentro de este rubro, se encuentra las ganancias que se generan a partir de las venta de las entradas a los shows con atractivos lineups, los que sin duda marcan la diferencia entre un festival y otro.
El portal de compra-venta de boletos Ticketbits dio a conocer una lista de los festivales con más ventas en el mundo, donde Rock in Rio Lisboa figuró en el primer lugar con más compradores de entradas a nivel internacional en 2014. Por su parte, Rock in Rio Madrid fue el más popular durante 2012, mientras que Tomorrowland Brasil en 2014 vendió más entradas a países del extranjero aún cuando su inauguración se llevará a cabo en mayo de este año.
Entre tanto la lista refleja cifras con porcentajes que también incluyen estadísticas demográficas que reflejan que, por ejemplo, la mayoría de entradas compradas para Rock in Rio Portugal fueron por mujeres de 25 a 34 años.
La escena musical se expande y por ende, demanda iniciativas delimitadas por nuevos colectivos con un target más amplio, por lo que no es de extrañarse que sean incluidas nuevas propuestas y géneros en los carteles de los festivales más importantes del mundo.