Los clásicos del ballet que debe ver todo amante de la danza

El ballet es una de las disciplinas artísticas de mayor arraigo entre los amantes del arte. Se originó en Italia durante el renacimiento, y luego se perfeccionó en Francia y Rusia. Desde entonces ha  creado clásicos del ballet  en los que se narran historias de amor, cuentos de hadas y pasajes infantiles, pero, sobre todo, destaca la técnica y virtuosismo de los bailarines para interpretar sobre un escenario.

Actualmente podemos disfrutar diversas puestas en escena de ballet, obras más contemporáneas y hasta algunas adaptaciones, pero hay clásicos que debes ver si te consideras un verdadero amante de la danza. Te decimos cuáles no deben faltar en tu lista.

7 clásicos del ballet que debes ver

El lago de los cisnes

Su historia ha sido adaptada incluso al cine y es un verdadero referente de la disciplina. Se estrenó en 1877, con música de Tchaikovsky y coreografía de Julius Reisinger que luego adaptó Marius Petipa. La trama se centra en el hechicero Rothbart, que lanza una maldición contra la princesa Odette para que se convierta cada noche en cisne. Esto no impide que conozca al príncipe Sigfrido y se enamoren, pero nuevamente interviene Rothbart y hechiza al príncipe para que se enamore de Odile, el llamado cisne negro.

Giselle

Se considera una obra maestra del ballet. La coreografía es de Jules Perrot y Jean Coralli, y la música de Adolphe Adam. Se estrenó en 1841 en París. La historia se sitúa en un pequeño pueblo donde un cazador llamado Hilarión se enamora de Giselle. Ella, por su parte, prefiere a Loys, que en realidad es Albrecht, un duque que esconde su identidad para poder mezclarse con el pueblo. Sin embargo, Hilarión lo desenmascara frente a todo el pueblo, por lo que Albrecht se refugia en su antigua prometida, y Giselle enloquece, muere en manos de su madre y se convierte en un espíritu.

El cascanueces     

El clásico de Navidad. La música es de Tchaikovsky y la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov. Se estrenó en 1892 en San Petersburgo, y está inspirado en el cuento de E.T.A. Hoffman. Narra la historia de una niña que, en la víspera de Navidad, recibe de regalo un Cascanueces. Sin embargo, el juguete cobra vida y de forma misteriosa se enfrenta al rey ratón y su ejército. Al derrotarlo, el cascanueces se convierte en un príncipe que lleva a la pequeña de viaje por el mundo, donde abundan las danzas y el color. La música de este ballet es de las más utilizadas para ambientar las fiestas decembrinas en el mundo.

La bella durmiente

Otra pieza a cargo de Tchaikovsky (música) y Marius Petipa (coreografía). El ballet se estrenó en 1890, basado en el tradicional cuento de Charles Perrualt. La historia cuenta cómo el rey Florestán y su esposa invitan a todas las hadas al bautizo de su pequeña hija Aurora. Pero la malvada hada Carabosse, a quien nadie invitó, llega de repente y otorga a Aurora una maldición que la condena a la muerte. Ante ello, otra de las hadas invitadas logra evitar el desastre y consigue que el hechizo se reduzca a 100 años de sueño del cual Aurora solo despertará con el beso del amor verdadero.  

Don Quijote

La coreografía y libreto son de Marius Petipa, aunque ya se han hecho múltiples adaptaciones. Se estrenó en 1869 en Moscú, y se basa en uno de los capítulos del libro de Cervantes Saavedra, El quijote de la mancha. De ahí que la historia sea el romance entre Kitri y Basilio, pero de forma paralela se incluyan las aventuras del Quijote y su escudero Sancho Panza, quienes ayudan además a la pareja a librarse del viejo adinerado de Gamache, quien pretende a Kitri.

Carmen

Otro de los clásicos del ballet. La coreografía es de Roland Petit, y se basa en la ópera homónima de Bizet. El ballet se estrenó en París en 1949, y aunque es relativamente joven respecto a otras historias, ha tomado relevancia por su alegría y la inspiración española. Aquí se narra la vida de Carmen, una cigarrera que vive enamorada del torero Escamillo, pero debe ingeniárselas para evitar a don José, que es su enamorado y quien finalmente la secuestra por un tiempo.

Romeo y Julieta

La clásica obra de amor de Shakespeare debía estar en este listado. La música del ballet es de Prokófiev, y se estrenó en 1940 en San Petersburgo. Todo comienza cuando pelean los Capuleto y los Montesco, a la par que Romeo se infiltra en una fiesta de disfraces y conoce a Julieta. A partir de ahí se desencadena una tragedia familiar en la familia de Julieta, la huida de Romeo y los planes fallidos de la pareja por reencontrarse y vivir su amor.