La Bienal de Venecia, una de las exhibiciones de arte más importantes del mundo, comienza en mes y medio, y en ella van a participar artistas mexicanos. Aquí te contamos todo.
Pero primero: ¿qué es una bienal de arte?
Las bienales de arte son sin duda, parte del mecanismo fundamental de la industria cultural mundial.
Es donde se plantean los temas artísticos que serán de relevancia a nivel internacional y aunque no tienen una finalidad comercial, es de donde muchos coleccionistas encuentran a nuevxs artistas para nutrir sus colecciones, así como de dónde curadorxs se inspiran para desarrollar nuevos temas o buscar creadores para las colecciones permanentes de los museos con los cuales trabajan.
La Bienal de Venecia 2024
El curador de esta edición de la Bienal de Venecia (la cual arranca el 20 de abril y dura hasta el 24 de noviembre de 2024) es el brasileiro Adriano Pedrosa, una de las figuras más influyentes en el mundo del arte, quien además es director del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand – MASP.
La bienal más antigua del mundo, en su edición número 60, este año lleva el título Foreigners Everywhere (Extranjeros en todas partes) y contará con la presencia de varios artistas mexicanos.
Artistas mexicanos que exhibirán en la Bienal de Venecia
Erick Meyenberg y Tania Ragasol, con el proyecto “Nos marchábamos, regresábamos siempre” una videoinstalación la cual fue seleccionada por el INBAL y la Secretaría de Cultura para presentarse en el Pabellón de México.
Esta obra fue seleccionada por medio de una convocatoria abierta para proyectos en artes visuales y está relacionada con la temática del desplazamiento y la migración, así como la nostalgia que viene al abandonar nuestro país de origen.
Betsabeé Romero, con su obra “Espiral sin fin” (con una temática relacionada de también con la migración y los sentimientos que estos generan en las personas que viven este proceso por medio de una pieza dividida en seis salas distintas, con las que se simboliza la penetración fronteriza), también estará presente en este importantísimo evento. Su pieza estará expuesta en la Fundación Bevilacqua de Piazza San Marcos, en Venecia. Romero fue propuesta por Lourdes Ramos-Rivas (directora del Museo de arte latinoamericano de California – MOLAA ) y por la curadora Gabriela Urtiaga.
Ana Segovia y Bárbara Sánchez-Kane. Se menciona a ambxs artistxs juntxs ya que además de compartir a la galería que lxs representa (kurimanzutto), lxs dos cuestionan por medio de sus obras, temas vinculados con roles de género y la masculinidad. Bárbara confronta por varios métodos como performance, instalación y pintura a una sociedad hegemónicamente machista, mientras que Ana reinterpreta escenas tradicionales del cine de oro mexicano y códigos como el traje de charro y el fútbol, con vibrantes colores que se contraponen a las tradicionales tonalidades relacionadas con lo aceptablemente masculino.
Teresa Margolles ha participado ya en ediciones anteriores de la Biennale. La artista originaria de Sinaloa, quien por medio de su obra ha denunciado constantemente la violencia generada por el narcotráfico y los desplazamientos que ésta ha generado, este año cobra una relevancia mayor, ya que la temática Extranjeros en todas partes encaja perfectamente con su discurso de señalamiento ante la delincuencia y la profunda huella que deja en sectores de la sociedad abandonados a su suerte por el gobierno.
Otros de los artistas mexicanos que participan con obra este año son Miguel Covarrubias, Roberto Montenegro, Alfredo Ramos Martínez, Aydée Rodríguez López, Eduardo Terrazas y los artistas patrimonio de México Diego Rivera y María Izquierdo.
Por: Samuel Reyes
Debe estar conectado para enviar un comentario.