En México, el INBAL (instituto nacional de Bellas Artes y Literatura) ha catalogado las magistrales creaciones de icónicos artistas mexicanos como obras con declaratoria de Monumento Artístico y a estos artistas se les llama coloquialmente como Patrimonio Cultural del país.
¿Qué significa este nombramiento?, además de un altísimo honor brindado por el país, la consecuencia más importante es que dichas obras (desde el momento de esta catalogación) no pueden dejar el suelo mexicano de forma permanente, sino que deben de mantenerse en el país o si salen, por algún préstamo a instituciones como museos internacionales, deben de tener una fecha estipulada de regreso.
Pero ¿por qué hay obras de estos artistas fuera de México? La respuesta es sencilla, porque posiblemente esas piezas fueron creadas en otro país o ya estaban fuera de México para cuando se nombró a su creador artista patrimonio de México como coloquialmente nos referimos a ellos. Por ejemplo, si un extranjero comprara una obra de Frida Kahlo en México, no podría sacarla de nuestra nación legalmente, aunque acreditara su propiedad.
Estos artistas son Patrimonio Cultural
Frida Kahlo
Sin duda la creadora más relevante en la historia del arte mexicano. Sus inconfundibles autorretratos, su tormentosa vida, su relación con el círculo intelectual de México, sus problemas de salud, todo el misticismo alrededor de sus creaciones nos devela a una mujer creativa, sensible y profunda, digna representante de México ante el mundo.
Saturnino Herrán
Uno de los realistas más emblemáticos en la producción nacional. Su obra reúne momentos del pasado indígena del país… escenas cotidianas que reflejan sutilmente los escalafones socioculturales de la época, sin negar las realidades de un país cuyo forma y futuro, apenas estaban en ciernes.
José María Velasco
Las vistas más impactantes de paisajes de nuestro país las podemos encontrar en sus obras. Con una particular atención al detalle, en sus obras encontramos paletas de colores precisas y ciertas; a través del paisajismo, logró retratar con excepcional precisión las diversas áreas del Valle de México. Muchas de sus obras se encuentran en resguardo por el MUNAL.
Remedios Varo
Una de las figuras más destacadas del surrealismo, Remedios Varo llegó a México en 1941 para dejarnos un legado de obras entre las que el sueño y la vigilia se funden, mostrándonos recónditos lugares dentro de nuestro propio inconsciente. Cabe mencionar que existen una gran cantidad de obras apócrifas y falsificaciones atribuidas a la artista, por ello, no todas sus obras son consideradas patrimonio, ya que de muchas no se ha podido comprobar su autenticidad.
Gerardo Murillo “Dr. Atl”
Uno de los estudiosos y observadores de la naturaleza más destacados de nuestro país, su amor por los paisajes y las montañas lo hizo sobrevolar en muchas ocasiones los diversos parajes de México para después reinterpretarlos en sus pinturas. Los volcanes eran un particular punto de interés para él.
José Clemente Orozco
Orozco y sus murales son piezas fundamentales en el pensamiento colectivo mexicano, sus obras, cargadas de simbolismos y metáforas, retrataban la desigualdad social que ha existido de forma ininterrumpida desde el surgimiento de nuestra nación. Muchas de sus obras se encuentran en las locaciones donde fueron creadas, pero también, por ejemplo, el Museo Carrillo Gil posee varias piezas suyas en su colección permanente.
María Izquierdo
En la obra de Izquierdo encontramos piezas de pequeño formato (comparada con otros creadores de su generación), en las cuales plasmaba bodegones, escenas cotidianas de su vida, de los momentos comunes en México, destacando a los juegos infantiles, los juguetes, las creencias populares y la importancia del hogar y la cocina para nuestra idiosincrasia.
Diego Rivera
El creador mexicano más relevante a nivel internacional, de todos los tiempos. Sus obras han sido algunas de las más altamente vendidas por las principales casas de subastas del mundo. Su estilo único lo llevó a recorrer todo el globo, con su particular carácter, su desfachatada actitud y sus ganas de libertad. Pintó a innumerables figuras relevantes en todos los ámbitos (tanto artístico como social), entre las que destacan Silvia Pinal y C.Z. Guest.
David Alfaro Siqueiros
Parte de la tríada de muralistas más renombrados de México (junto con Rivera y Orozco), su obra es parte fundamental del movimiento del arte moderno en nuestro país. Se le tiene reconocido como uno de los iniciadores del graffitti mexicano. Sus obras retrataban el progreso, la ciencia y la libertad.
Seguramente, si has seguido la historia del arte mexicano, crees que te hace falta un nombre… pues sí, Rufino Tamayo aún no está en esta lista y es que según se ha dicho, es la familia de éste quien se ha opuesto a ello, por las limitaciones a nivel de mercado que esto implica para sus obras. Por último, Octavio Paz también forma parte de la lista, sólo que, al ser obra escrita, las restricciones para el manejo de ésta son un poco distintas y aún no está muy claro cómo aplican en su caso.
Las declaratorias y documentos oficiales en este respecto pueden ser consultadas en la página del INBAL,
Debe estar conectado para enviar un comentario.