Loco Tequila busca llevar la bebida a sus raíces

Los mejores tequilas siempre buscan llevar las cosas a otro nivel, pero al mismo tiempo tienen que mantener fuertes sus pilares, que son los mismos que el resto de la competencia. Esto ha llevado a muchas marcas a ser exactamente lo mismo, a no tener una diferencia clara, pues para marcar una diferencia se debe ir por una línea muy delgada.

Loco Tequila es uno de los nuevos nombres en el juego de tequila y desde el inicio decidió mostrar su distinción. A diferencia de los nuevos tequilas que saltan a la fama por ser parte del portafolio de inversión de actores de Hollywood que no conocen nada sobre el tema, pero que han probado el tequila y saben que lo pueden vender, Loco Tequila se inspira en los creadores y pensadores de la historia, que más que seguir una tendencia, la crearon y se volvieron locos en la búsqueda de lo extraordinario.

Ellos se describen como locos por hacer las cosas diferentes, locos por los detalles, locos por ser y hacer algo que no se compara con el resto. Por eso en Loco Tequila crearon un Tequila de Terruño, un tequila que en cada gota demuestra la fortaleza y el carácter de lo que está hecho y que, al mismo tiempo con suavidad y carácter, demuestra su elegancia y estilo.

Loco Tequila busca llevar la bebida a sus raíces - tequila-loco

“Terruño” es un término equivalente al francés terroir y se define como la combinación de factores naturales inmutables – como la capa superior del suelo, el subsuelo, el clima, la pendiente y la altitud- que tiene una región en particular. Según los expertos no hay dos terruños en todo el mundo con la misma combinación de factores. El agua con la que se hace el tequila, proveniente del Bosque de La Primavera, tiene una pureza que se siente en el producto.

Arturo Morán, CEO y director general de Loco Tequila, cuenta que cuando iniciaron, muchos los llamaron locos. No sólo por iniciar un proyecto en un mercado tan complejo, sino por buscar hacerlo de manera diferente. Pero siguieron con la certeza de que esa locura los llevaría a lograr algo fuera de lo común. En el momento en que decidieron que la casa de Loco Tequila sería en El Arenal en Jalisco y en la hacienda La Providencia, tomaron decisiones que para otros productores parecían absurdas.

Decidieron cuidar cada detalle del proceso desde el campo, donde se realiza la selección de los mejores agaves del terruño y se hace una doble jima para dejar la piña sin restos de hoja, lo que asegura que los componentes amargos de las bases de las hojas o pencas no sean transferidos a la producción. Eso significa perder un porcentaje importante del peso de las plantas, y aumentar el costo, pero el impacto en la calidad se justificaba.

Por último, otro de los grandes pasos es la restauración de la hacienda La Providencia. En esta nueva etapa, sus propietarios quieren recuperar el esplendor de su pasado, pero también llevarla hacia el siglo XXI. Para esto tienen a un equipo de arquitectos y restauradores que están todos los días en la hacienda para hacer de este sueño una realidad. Por un lado, se respetarán algunos de los espacios más emblemáticos del lugar: sus jardines, mobiliario y obras de arte.

Loco Tequila busca llevar la bebida a sus raíces - agaves-loco-tequila

El proceso de producir un tequila de primer nivel, con abolengo, no es sencillo. Se requieren varias etapas, cuidadosamente trabajadas, para lograr una bebida con el grado de complejidad de Loco Tequila Blanco y Puro Corazón. Éste es el compromiso que la marca adquiere con sus consumidores: entregarles una botella con el líquido más refinado del mercado.

Finalmente, Loco Tequila (quienes abrieron un taste room en el restaurante Garúm) han lanzado su tequila más complejo hasta el momento, Loco Ámbar Reposado. Este tequila es el resultado de un proceso artesanal y una selección cuidadosa y balanceada de diferentes barricas: la que maduró whisky irlandés y cerveza stout aporta interesantes y exóticas notas de miel, malta, granos tostados y cereales; la que añejó oporto otorga delicadas notas de frutos secos; la de jerez Pedro Ximénez brinda finas notas florales y herbales, y la de roble blanco francés contribuye con exquisitas y elegantes notas especiadas.

Loco Tequila no está cambiando el juego, está elevando lo que ya conocemos, y en un ambiente tan competitivo como el del tequila, donde unas cuantas marcas están en el top of mind del consumidor, ellos mismos se adentraron en una carrera contra el tiempo para convertirse en una de las marcas favoritas para los verdaderos amantes del tequila, los que saben que esta bebida no es una moda, ni un estilo de vida, es una forma de encontrarnos con nuestras raíces.