The XX se formó en 2005 en Londres. En ese momento sus integrantes no tenían ni siquiera 20 años y pasaban por los cambios más fuertes que se experimentan en la adolescencia. Los amigos Romy Madley, Oliver Sim, Jamie Smith y Baria Qureshi (quien abandonaría el proyecto poco tiempo después) comenzaron a enamorarse de las ideas del resto de la banda y pronto lo que inició como un proyecto divertido se convirtió en la profesión que tomarían hasta ahora.
En 2009 lanzaron su primer disco homónimo. Ahí el silencio era tan importante como las melodías. Las letras eran genuinos poemas donde Romy y Oliver cantaban mientras que Jamie xx era la mente maestra destrás de la música, produciendo, refinando cada beat y ayudando a sus amigos a dar lo mejor que tenían por ofrecer.
The xx se convirtió en una de las bandas favoritas de Inglaterra, con discos esporádicos (han lanzado solo tres desde 2009), su música es un regalo que sus fans reciben a cuentagotas y mientras su último lanzamiento en conjunto fue en 2017, cada integrante se ha mantenido activo por “separado”.
Para este momento Oliver, Romy y Jamie tienen discos en solitario, pero a diferencia de otras bandas, donde sus proyectos solitarios se alejan por completo de sus colaboradores usuales, aquí cada uno de ellos confía en el resto para que lo apoyen. Jamie xx fue el primero, pues como DJ comenzó a lanzar música nueva y a partir de eso le pidieron hacer una recreación electrónica del disco I’m New Here de Gil Scott-Heron llamado We’re New Here, para después dar paso a su primer disco “original” llamado In Colour.
Después siguió Oliver Sim, quien lanzó Hideous Bastard, que fue producido por Jamie xx y en el que aborda temas mucho más personales, como la situación en la que se encuentra al ser una persona que vive con VIH. Por su parte, Romy lanzó poco tiempo después Mid Air, que también fue trabajado por Jamie xx, pero también por Stuart Price y Fred Again.
Hoy tenemos mucha música por parte de uno de los tríos más relevantes de la música inglesa de los últimos años, aquí te dejamos un poco de todo lo que han hecho juntos y por separado.