¿Sabías que los primeros neumáticos de los autos eran de color blanco? Los primeros vehículos tenían unas elegantes llantas blancas que años después dejaron de producirse, ¿por qué ahora son negras y de qué estaban hechas?
Si viajamos en el tiempo podemos ver que los primeros autos de gasolina, aquellos clásicos de alguna película de Hollywood, tienen neumáticos de color blanco que actualmente no vemos en ninguno. La razón es por su materia prima: el caucho natural que se extraía de un árbol llamado “Hevea Brasiliensis” que se encontraba principalmente en Brasil.
Cómo se extraía el material para las llantas
El proceso para obtener la materia prima con la que se hacían las llantas era con el conocido “sangrado de los árboles”; es decir, se extraía un líquido lechoso color blanco. Por esa razón, las primeras llantas que fabricaban con este material obtenían su claro color, era impensable neumáticos obscuros como los conocemos ahora. Se fabricaban a inicios del siglo XX en Europa y Estados Unidos. Pero entonces, ¿cuándo y cómo cambiaron a negros?
A medida que fue pasando el tiempo la tecnología de los autos también cambiaba, enfocándose en cubrir las principales necesidades para viajar en uno de ellos como la seguridad, comodidad y espacio.
Muchas cosas modificaron en su fabricación pero hablando específicamente de las llantas, fueron mejorando su calidad usando un caucho sintético de carbón, dándole ahora esta materia prima su intenso color. El primero en hacerlo fue B. F. Goodrich. Además, al inicio había suficientes árboles para la demanda mundial de caucho natural pero poco a poco el daño al medio ambiente fue acabando con ellos.
La razón del cambio al derivado del petróleo es que las volvió cinco veces más resistentes y duraderas aunque antiguamente se colocaba óxido de zinc con ese objetivo, la goma fue mucho mejor para cualquier tipo de piso, además que poco a poco empezó a escasear por la fabricaión de municiones para la guerra donde lo ocupaban.
Las llantas en muy poco tiempo cambiaron completamente en todos los vehículos, aunque hubo algo de resistencia. Algunas marcas fabricaron las llantas bitono con una línea blanca en la parte que no tocaba el suelo. Se volvieron tendencia para los autos más elegantes de la época.
Sin embargo, era una gran novedad tener neumáticos completamente negros porque duraban mucho más y estéticamente no se veían tan sucios como los blancos que debían lavar continuamente. De hecho el primer cambio a neumáticos negros también tuvo que ver con la búsqueda de disimular la suciedad de las llantas blancas. Poco a poco las llantas claras perdieron importancia aunque en los años 50 intentaron regresar con autos emblemáticos únicamente enfocados en la parte estética. No se logró y finalmente desaparecieron.
Debe estar conectado para enviar un comentario.