Cuando nos referimos a obras gráficas y reproducciones en serie de creaciones originales de artistas muy posicionados, es muy común escuchar los términos “grabado”, “serigrafía”, “impresión digital”, “risografías” y “litografía”… pero, ¿qué son, en qué radica la diferencia entre cada una? ¿Por qué tienen valores distintos y cómo puedo hacer para saber si lo que estoy comprando en cuanto a obra gráfica realmente vale lo que voy a pagar?
A continuación, algunas de las diferencias entre cada una y tips que pensamos te serán de utilidad en tus próximas búsquedas de obras de arte, explicados de forma muy pero muy sencilla.
Qué es la litografía
Primero, la litografía, se llama así a la reproducción en serie de una obra original sobre papel. Se hace siguiendo los principios básicos del grabado y en éste, con una plancha de metal se realizan duplicados de las obras.
Lo que puede variar en este tipo de obra gráfica, es la cantidad de reproducciones (la serie, la podemos encontrar en la parte inferior de cada reproducción y en ésta viene especificado el número de la impresión y la cantidad de reproducciones que fueron hechas, por ejemplo, 1/100, sería la primera de un tiraje de 100 piezas), también varía el tipo de papel y si viene firmada por el artista o la firma o nombre, forman parte de la misma impresión, sin que vengan de forma autógrafa.
Dato curioso, antes este tipo de reproducciones, en vez de una plancha de metal, se hacían sobre una piedra calcárea.
Qué es la serigrafía
Ahora, la serigrafía se hace con los mismos principios, sólo que, en este caso, se hace sobre una malla o tela, que se llama “pantalla”, la cual se tensa sobre un marco y por cada color que se desee utilizar, se debe de agregar una pantalla más, por eso escuchamos generalmente, que tal serigrafía está a “tantas tintas”, porque es la cantidad de pantallas/colores, que se utilizaron para su impresión.
También se puede transferir la imagen a tela o a papel, entre otros materiales. Su nombre viene de una composición entre el latín “sericum” (seda) y del griego “graphe”, lo que significa, escribir. Puede de igual forma, venir seriada y firmada.
Qué es la risografía
La risografía es, de las tres, la que se podría considerar más económica -claro, dependiendo del material sobre el cual se imprima y la cantidad de tintas a utilizar- ya que viene de una impresión en serie para la cual se realiza un máster (una hoja con perforaciones minúsculas que generan la imagen, una plantilla o esténcil) y que cuando pasa por diversos rodillos de tintas de colores, se genera la imagen.
El tamaño es generalmente pequeño, porque la dimensión de su impresión es limitada y los colores que se pueden utilizar también lo son, pero se pueden imprimir muchas de forma muy rápida, lo que hace que el costo no sea tan elevado como en las dos anteriores, pudiendo generar mayores cantidades.
Las 3 técnicas mencionadas provienen de los principios básicos del grabado, lo cual, de forma muy sencillamente explicada, parte de dibujar o crear una imagen sobre una matriz y a partir de ésta, realizar reproducciones de la misma.
Por último, las impresiones digitales son las reproducciones de una obra por medio de un archivo digital en alta resolución, en papel de distintas características.
También, dentro de las serigrafías, litografías y risografías, encontramos el concepto “prueba de artista” y es que éstas son las primeras impresiones de una obra, cuando el proceso para su reproducción ha sido concluido pero que antes de generar una producción masiva, sobre la cual se pueden ir afinando detalles de color, foco y composición. Generalmente son pocas y se distribuyen entre el artista y el impresor.
Si te interesa adquirir obras de artistas en estos formatos, te recomiendo que verifiques que no sea un tiraje muy grande (mientras más grande el tiraje, menor será el valor de cada reproducción), que venga firmada de forma autógrafa o en relieve por parte del/la artista y que cuente con certificado de autenticidad por parte del estudio del artista o el impresor. Sin duda, es una gran manera de coleccionar obras de arte de creadores cuyas piezas únicas estén fuera de nuestro presupuesto.
Por: Samuel Reyes
Debe estar conectado para enviar un comentario.