La música de los ochenta está más viva que nunca, ¿no nos crees? Estas son las razones

Desde que el siglo XXI comenzó, hemos vivido añorando los ochenta. 20 años después, podemos decir que esa nostalgia ya duró el doble que la década en sí.

Los años ochenta fueron revolucionarios, transgresores y significan mucho en la cultura pop, tanto que durante mucho tiempo hemos tomado aspectos de esa época dorada para nuestro entretenimiento. Lo puedes ver en la literatura con Los años sabandijas (2016) de Xavier Velasco o Eleanor & Park (2012) de Rainbow Rowell, en el cine con The Wolf of Wall Street (2013) de Martin Scorsese, pero sobre todo en la música.

Con el reciente estreno de dos discos fuertemente influenciados por la música de los ochenta, After Hours de The Weeknd y Future Nostalgia de Dua Lipa, la idea de que no podemos soltar los ochenta de nuevo es tendencia.

Y es difícil negarlo, basta escuchar el poderoso sintetizador de Blinding Lights para regresar 35 años al pasado y sentir que estamos en la época de Duran Duran, OMD y otros.

Dua Lipa lo lleva un paso más allá, simplemente basta con el título de su disco, Future Nostalgia, donde hace que el sonido de lo ochenta evolucione para dar paso al disco pop más exitoso del 2020 hasta el momento. Canciones como Future Nostalgia y Levitating tienen beats que exponen lo que Lipa dijo en entrevistas, que fueron artistas como Prince y Madonna quienes fueron su principal inspiración para este disco. Sin embargo, su video para Physical es un completo homenaje a Jane Fonda y sus rutinas de ejercicio.

Si eso no te basta, escucha esta canción de Walk the Moon y presta atención a los primeros segundos. Seguramente estás familiarizado con uno de los más grandes éxitos de U2, Where the Streets Have No Name, ¿lo que escuchas no te parece conocido?

Charli XCX, Foals, La Roux, Tame Impala, Arcade Fire, Chance the Rapper y prácticamente todos los artistas, sin importar el género, hacen referencia a los ochenta y toman su influencia para gran parte de su trabajo, pero sin duda una de las estrellas que han tomado ese sonido y lo han hecho parte esencial de su identidad y sonido, es Lady Gaga.

Desde sus primeras canciones, Gaga ha dejado claro que la década de Madonna es su mayor inspiración, pero ahora, con un nuevo disco en puerta, basta con escuchar su primer sencillo (y ver el video) para comprobarlo.

Dos décadas recordando los ochenta y no los superamos, ¿estamos en un bache creativo? Unos lo pueden ver así, otros creen que lo que sucede es que la década y el sonido son una fuente para evolucionar a través del trabajo de los genios de esa época. Sea cual sea la respuesta, parece que aún nos queda mucho de los ochenta por escuchar.