Rock, rap, hip-hop e incluso jazz. Estos géneros musicales hoy parecen puristas o conservadores, un legado que está ahí para ser transformado a voluntad. Hoy los géneros se mezclan, pero incluso cuando puedes jugar con estas bases tan importantes, hay géneros muy específicos y poco explorados por el mainstream.
Desde antes de la proliferación de internet, la gente buscaba hacer cosas distintas, crear algo que sonara nuevo y sabía que tenía que adentrarse en otros mundos para encontrar las herramientas necesarias para darle vida a su creación. Estos géneros específicos han tenido éxitos mundiales, pero muchas veces son catalogados como otra cosa, ¿tú ya los conocías?
Krautrock
Seguramente no habías escuchado sobre el krautrock, pero la verdad es que se remonta a finales de los años 60. Nació en Berlín y mezcla el rock psicodélico, la música electrónica e incluso la música avant-garde. Sobre todo, evitaban la influencia estadounidense, por lo que mientras Led Zeppelin usaba el blues como influencia, ellos iban por el camino contrario. Puedes escuchar a Faust, Cluster, Ash Ra Tempel, Popol Vuh y claro, la banda más importante y considerada pionera de la música electrónica, Kraftwerk.
Electro Swing
Seguramente recuerdas la canción We No Speak Americano, que sampleaba la canción italiana de 1956 Tu Vuò Fà L’Americano. Más que música electrónica en sí, esta canción pertenece al mundo del electro swing, que combina la música swing y jazz con la electrónica e incluso el hip hop. Piensa en una fiesta al estilo The Great Gatsby, pero con mucha influencia electrónica.
Vaporwave
Mezclando jazz, música electrónica, sampleando tracks de R&B y más, vaporwave siempre ha sido considerado in microgénero, pero sin duda se ha apoderado de internet. Además de la música, el género tiene toda una estética que remite a los primeros años del internet para las masas.
Se trata de un género satírico que rápidamente se convirtió en el emblema de muchos jóvenes que aspiraban a hacer música, por lo que de ser un chiste se ha convertido en un lugar donde muchos dieron sus primeros pasos en la producción de sonido. De este género hay muchos subgéneros, pero tal vez el favorito de todos, que sólo cambia la estética de internet por loops de The Simpsons, es Simpsonwave.
Cloud rap
El problema con los grandes géneros como el rap, es que si catalogas a todos los músicos dentro de él, pierde el sentido. Muchos dicen que Kendrick Lamar, Migos y A$AP Rocky pertenecen al mismo género, pero si los escuchas encontrarás estilos bastante distintos. El último, por ejemplo es una de las piedras angulares del Clud rap, un género donde los beats lo-fi son prioridad.