Disco de la semana: «Tales of Mystery and Imagination» de The Alan Parsons Project

Alan Parsons fue un genio musical que trabajó con The Beatles y Pink Floyd, pero que después comenzó una de las bandas más icónicas en la historia del rock, una de esas que no brilla por su popularidad, sino por las increíbles aportaciones que trajeron al género.

Tal como los genios incomprendidos, más allá de ser adorados por las masas, la música de Alan Parasons encontró resonancia entre los verdaderos melómanos, los que no buscaban indentidad en un grupo y que no veían a sus integrantes como semidioses, sino como lo que eran, verdaderos amantes del sonido que siempre estaban en busca de eso que nadie había logrado.

Disco de la semana: "Tales of Mystery and Imagination" de The Alan Parsons Project - parsons

Con su disco debut Tales of Mystery and Imagination, el ya respetado ingeniero de audio y productor sorprendió a todos, no sólo al entregar algo diferente para la época (1976), sino al hacer de la obra de Edgar Allan Poe el eje principal del disco.

Más allá de las drogas, el sexo y todo lo que nos remite a las bandas de rock de su época de oro, Alan Parsons se centró en una figura literaria (aunque también podemos referirnos a la vida del poeta como un exceso de alcohol y relaciones cuestionables), en específico en el exponente de la literatura gótica estadounidense.

Tales of Mystery and Imagination, que también es el título de las historias póstumas del escritor, es un disco lleno que no sólo evoca a la literatura de Edgar Alla Poe con precisión (The Raven cita gran parte del poema y las voces en crescendo le dan ese toque sobrenatural que va de acuerdo al texto de 1845), también es un disco que experimenta con el sonido de su época.

Lo que Alan Parson’s Project hizo en este disco rápidamente se esparció al resto de los artistas de rock, por eso puedes encontrar mucho de este sonido en los discos de David Bowie, Black Sabbath e incluso Aerosmith.

The Alan Parsons Project son una banda fácil de admirar, pero que siempre tiene algo nuevo que enseñarte, y esa es la marca de un grupo que sabe hacer las cosas de calidad. Música que parece ligera al oído, pero cuya complejidad atrae a los más estudiosos.