Disco de la semana: Montero de Lil Nas X

El 3 de diciembre de 2018 Montero Lamar Hill lanzó la canción Old Town Road e hizo historia. En pocos meses la canción atrajo la atención de millones de personas, lo que hizo que Columbia la relanzara oficialmente en marzo y después de hacer una serie de remixes entre los que se incluye uno con Billy Ray Cyrus, se convirtió en la canción que ha permanecido más tiempo en el número uno de Billboard (19 semanas).

La vida de Montero, mejor conocido como Lil Nas X cambió de la noche a la mañana. Aunque la fama es algo que buscaba desde hace mucho, tuvo que luchar contra el síndrome del impostor y demostrar que no se trataba de un One Hit Wonder. Además, al alcanzar la fama también decidió dar un paso más adelante y salir del closet, convirtiéndose en uno de los pocos (si no es que el único) rapero negro de fama mundial abiertamente homosexual.

Es por esas cosas que después de lanzar sencillo tras sencillo, Lil Nas X se rehusaba a publicar su primer disco. No podía hacer algo a medias y tuvieron que pasar casi tres años desde que lo conocimos para escuchar Montero, su primer disco de estudio, en su totalidad.

Montero, el disco abre con MONTERO (Call Me By Your Name), una canción que incluye todos los elementos de Lil Nas X que ya mencionamos. Es una gran canción que rompe los esquemas sobre el rapero siendo un One Hit Wonder, muestra su sexualidad sin pedir perdón ni permiso y lo lleva a la fama con uno de los videos más controversiales del año (él haciendo lap dance a Satanás).

Se podría decir que la figura de Lil Nas X aprovecha su particular situación para causar aún más controversia, pero es que Montero sabe cómo funciona internet, la cultura de los memes y lo aplica a su favor, pero incluso si sus videos buscan ser llamativos, eso no menosprecia su trabajo como músico.

Desde Dead Right Now e Industry Baby, dos temas perfectos para continuar lo que MONTERO hizo en un inicio, hay canciones más introspectivas como One Of Me junto a Elton John o Tales Of Dominica. Lil Nas X ha demostrado que un cantante puede ser irreverente y cantar sobre las cosas más serias de un momento a otro. Se trata de uno de los músicos jóvenes que ha demostrado romper sus metas, que siempre está en busca de algo más y hasta ahora lo ha logrado.

Montero es un statement. Es Lil Nas X diciendo que si quiere, puede, y que debemos prepararnos para escucharlo mucho más.