The Smile es una banda formada por una parte de Radiohead y el baterista Tom Skinner. Como los proyectos anteriores de los integrantes de la que por muchos es considerada como la mejor banda de su generación, es imposible no compararla con Radiohead, pero el simple hecho de no tener el sello de la banda, lo convierte en un espectáculo por si mismo.
The Smile es un proyecto nuevo, pero tiene un sonido que nos remite a toda la carrera de Yorke y Greenwood. No es que la música suene como demos de Radiohead, sino a lo que los músicos no sienten aptos para su banda principal y que de la mano de Skinner, logran darle una salida mucho más fresca y distinta a lo que se esperaría de ellos.
Greenwood ha desarrollado una prolífica carrera creando bandas sonoras para películas y aquí es mucho más notorio. En canciones como The Opposite o The Smoke parecen mantener un aura de misterio que sólo podría ser develada al tener material visual que acompañe a la canción.
Por otra parte, la participación de Thom Yorke en la voz y las letras demuestra que realmente su trabajo solo crece en profundidad con los años. Speech Bubbles nos lleva a estos paisajes oníricos que al mismo tiempo nos obligan a reflexionar sobre el estado del planeta y la humanidad. Pero su trabajo no es tan notorio como en You Will Never Work In Television Again donde Yorke se siente más suelto de lo que ha estado en décadas. Esta canción realmente se siente como un regreso a sus días grunge, pero con la maestría de un experto en su campo, como Picasso cuando demuestra que para lograr lo que parecen simples trazos cubistas demuestra que puede pintar con todas las reglas y estilos que se le presenten.
A pesar de ser un grandioso disco, The Smile llegó en un momento en el que las estrellas más grandes de la música también regresaron (Bad Bunny, Harry Styles, Kendrick Lamar) y por eso para muchos el disco pudo pasar desapercibido, pero no hay duda que estamos ante uno de los mejores lanzamientos del 2022.