Life in a Day regresa para enseñarnos un día en medio de la pandemia

Uno de los proyectos cinematográficos más ambiciosos desde que existe Internet fue el de Life in a Day, un documental dirigido por Kevin Macdonald y producido por Ridley Scott donde nos mostraron lo que miles de personas hicieron (y grabaron) desde sus dispositivos personales en un día, el 24 de julio de 2010.

Ahora los dos cineastas regresan con Life in a Day 2020, donde nos enseñarán qué es lo que el mundo hizo durante el 25 de julio de 2020. Recordemos que ese día las restricciones a nivel mundial habían sido más flexibles que en otros momentos, pero la dinámica se mantenía igual en todo el mundo, si podías no debías salir de casa.

Será interesante ver qué es lo que nos tiene preparado este documental, pues la primera parte fue realmente emotiva por representar un día “normal” alrededor del mundo, en esta ocasión, en todo el globo se vivía una nueva realidad que todavía no termina por convertirse en algo normal para nadie.

Diez años después del “Life In A Day” original, YouTube y los cineastas pidieron a personas de todo el mundo que capturaran en video sus vidas para contar la historia de un solo día en la Tierra. Los realizadores recibieron más de 300.000 videos, casi cuatro veces la cantidad de material recibido para la película anterior, que incluye miles de horas de video de 192 países diferentes, en más de 65 idiomas. 

Entre la enorme cantidad de videos recibidos para su consideración, aparecen personas notables en las grabaciones, incluyendo investigadores de la vacuna para COVID-19 en Oxford, refugiados rohingya y sirios, manifestantes del movimiento Black Lives Matter, un veterano del ejército de los EE. UU. que reflexiona sobre su servicio, una mujer y su desafiante viaje de fertilidad, y muchos más retratos personales de personas de todo el mundo. Además, los participantes anteriores de la película de 2010 también se incluyeron en la edición de este año.

Life in a Day 2020 se estrenará en el marco del Festival de Sundance el primero de febrero, pero estará disponible para todos a través de Youtube a partir del seis de febrero.