Oaxaca es un país en sí mismo. Desde la sierra, hasta la ciudad y sus costas, este paraíso natural y cultural es un emblema a nivel mundial, un sitio que todos quieren conocer a profundidad y cuyas visitas son un deleite para el alma. Seguramente podrás disfrutar la ciudad leyendo estos libros sobre Oaxaca que te enamorarán.
Aunque las ciudades están reabriendo poco a poco, aún falta mucho tiempo para que podamos disfrutar de los viajes como antes y sin duda ir a Oaxaca es una de las primeras opciones para viajar, sobre todo en las fechas cercanas a septiembre. ¿Por qué no viajar a través de los libros? Conocer Oaxaca a través de estos libros es posible. Te permitirá saborear su comida, admirar su arquitectura, conocer su historia y mucho más.
Oaxaca de mis amores – Guadalupe Loaeza
Este libro sobre Oaxaca, se divide en varias partes para aprender mucho acerca de este increíble lugar: histórico, político, social, artístico y regional. Sin duda es un libro que te hará enamorarte del lugar, pero también aprender acerca de su trágica historia. La autora Guadalupe Loaeza te enamorará con su prosa.
Cocina de Oaxaca – Alejandro Ruiz
Una belleza de Sicomoro Ediciones, este libro sobre Oaxaca recopila cerca de 50 recetas emblemáticas del restaurante Casa Oaxaca, nacidas de la comunidad entre la riqueza gastronómica del Estado y la maestría culinaria del chef Alejandro Ruiz, a quien se le atribuye la fundación de la nueva cocina oaxaqueña.
Oaxaca de Rius – Rius
La irónica, sarcástica y muy divertida pluma de Rius ilustra este gran libro sobre Oaxaca, que además refleja la pasión del autor por esta ciudad. El libro de Editorial Almadía (cuya casa es Oaxaca), es un gran recorrido por la historia, cultura e idiosincracia de este gran lugar.
Oaxaca Sitiada – Diego Osorno
Conocer Oaxaca es conocer su historia actual. Los eventos transcurridos hace más de una década aún se sienten como algo reciente en las calles de la ciudad. Es importante conocer los acontecimientos que transformaron, no a una ciudad, sino a un país. Este libro de Diego Osorno sobre Oaxaca y su historia social, es un básico.
Diario de Oaxaca – Oliver Sacks
El viaje de Oliver Sacks a Oaxaca fue un trabajo científico, pero que terminó por darle paso para escribir una de las más bellas cartas de amor a un estado que lo tiene todo:
… mientras en Nueva Inglaterra hay unas cien variedades de helechos, en Oaxaca hay casi setecientas. En los mercados de los pueblos se venden por lo menos dos docenas de clases de chiles, desde la que tiene un ligero sabor picante hasta la que es capaz de causar alucinaciones. Oaxaca es también un paraíso de aves, y el sueño del arqueólogo (abundan las ruinas antiguas que se hacen eco de leyendas precolombinas). Y es aquí donde el Nuevo Mundo hizo al Viejo el delicioso regalo del chocolate, en otro tiempo reservado, bajo pena de muerte, a la realeza azteca.