Libros sobre comida que te harán agua la boca

La cocina y la literatura han estado vinculadas desde hace mucho tiempo atrás. Más allá de la manera en la que transmitimos las recetas (tradicionalmente por medio de libros o recetarios), existen fascinantes relatos en los que la preparación de alimentos y sus peculiares formas de hacerlo se vuelven factores importantísimos en el desarrollo de las tramas. Estos son algunos de los libros sobre comida que tienes que leer.

Con el estreno de la serie basada en Como agua para chocolate, la aclamada novela de Laura Esquivel, te presentamos una recapitulación de algunos de los libros que abordan diferentes temáticas en las que la cocina, la sazón y los ingredientes, forman parte fundamental de sus argumentos.

Libros sobre comida que te harán agua la boca - 911k-lglkl-uf8941000-ql80

5 libros sobre cocina que nos encantan

La saga Como agua para chocolate,  de Laura Esquivel

Cuando pensamos en las historias mexicanas envueltas en realismo mágico, sin duda pensamos en estos libros creados por Laura Esquivel. Si bien, la primera parte fue publicada en 1989, de manera posterior se publicaron El diario de Tita y Mi negro pasado ,con las cuales se muestra otra perspectiva sobre las historias de la familia De la Garza y la continuación a sus historias varias generaciones después, respectivamente. 

Si bien vale la pena leer los tres títulos, sin duda las sucesoras de Como agua para chocolate quedan a deber bastante en comparación con la primera historia… carecen del encanto de la original. ¿Ya los leíste?

Cuchara y memoria, de Benito Taibo

Los relatos de Benito Taibo son entrañables y este caso no es la excepción. Con este nuevo libro, Taibo nos lleva a través de un viaje gastronómico en el que las historias y anécdotas se entretejen como los hilos de un mantel, un fino mantel que se posa sobre las memorias de familia, sobre el cual se sirven los recuerdos, se paladean las sensaciones y se perciben los sabores que acompañan a los alimentos y sus preparaciones. Sus capítulos sin duda nos harán extrañar, con su toque tan nostálgico.

La cocina cosida a mano, de Christian Dior

Se recuerda al diseñador como un hombre amable, introvertido, pero a la vez hospitalario. Sus amigos lo describían como un gourmand, una persona que disfrutaba de los gustos de la buena comida y la bebida y parte de lo que más lo distinguía era que amaba cocinar para sus más allegados, así como recibirlos en su casa. 

La Cuisine Cousu-Main es el libro que reúne sus recetas, originalmente publicado en 1972. Entradas, guarniciones, platos fuertes y postres, muy a la moda.

The Sofrito Manifiesto, de BeMe

El artista puertorriqueño Bernardo Medina presentó recientemente durante la FIL Guadalajara un libro recopilatorio de más de 50 recetas de sus abuelas: Inés Alfonso Montijo y Emilia Medina, las cuales ha vinculado con sus obras plásticas. 

El prólogo del primer tomo fue escrito por el afamado chef y activista José Andrés. Una guía con mucho arte, para comer y beber deliciosamente.

Eat, Pray, Love, de Elizabeth Gilbert

Ganador de una gran notoriedad, este best-seller publicado en 2006 fue llevado al cine de la mano de Julia Roberts y Javier Bardem en 2010. A modo autobiográfico, la autora nos lleva por un recorrido sensorial lleno de aventuras, historias románticas y momentos de autoreflexión. 

La dolce vita en Italia, recorridos en Bombay y Bali, entre platillos y sueños, forman parte de esta travesía de Elizabeth, con la que decidió volver a empezar, cambiando su vida por completo.

¿Qué opinas, cuáles son tus historias favoritas relacionadas con la comida, el ritual de los alimentos y la forma en la que nos relacionamos en la mesa?