Cuando surgió la fotografía, el mundo del arte tembló hasta sus cimientos. Los artistas de finales del siglo XIX miraban con desdén esta innovadora técnica y aseguraban que ésta destruiría a varias otras artes, principalmente la pintura. Sin embargo, el tiempo no les dio la razón y ahora, la fotografía convive con otras disciplinas artísticas en espacios tan importantes como las bienales de arte y las ferias internacionales. Hoy, los libros de fotografía son verdaderos objetos de deseo que nos transportan a otros mundos.
Nombres como Cristina Kahlo, Patricia Largarde, Graciela Iturbide y Yolanda Andrade, han sido sin duda algunas de las artistas mexicanas de la lente con mayor reconocimiento a nivel internacional, mientras que críticos como José Antonio Rodríguez o galeristas como Patricia Conde (quien fundó la primera galería especializada en fotografía de México), también se han encargado de colocar a México en un lugar privilegiado a nivel mundial en cuanto a la producción de fotografía se refiere.
De forma relativamente reciente, hemos podido ser testigos de lanzamientos de libros que contienen extraordinarias imágenes creadas por fotógrafos mexicanos, quienes nos llevan por diversas realidades, contextos y momentos de la historia. Te presentamos tres recopilaciones fotográficas que no te puedes perder.
Libros de fotografía con perspectivas de México
Elvis nunca estuvo en Acapulco, de Adam Wiseman.
Aunque Elvis Presley fue una de las estrellas con mayor reconocimiento a nivel internacional, poco se sabe que el astro del Rock N´Roll salió sólo un par de veces de los Estados Unidos durante su vida.
Fun in Acapulco es una película que se realizó en el momento de máxima fama del cantante para la cual Elvis debía de haber venido a México… sólo que esto nunca ocurrió. Presley nunca pisó tierras mexicanas. Con este pretexto, el fotógrafo Adam Wiseman realiza a través de las fotografías contenidas en su libro, un recorrido por lo que pudiera haber sido esta visita, entre el cual relata momentos de ficción, de realidad y de la época dorada del puerto guerrerense. Editado por Sara Shulz y presentado recientemente en la Ciudad de México.
Litósfera, de Alex Dorfsman.
El artista visual Alex Dorfsman nos lleva de la mano por un viaje muy personal con el cual regresa (en sus palabras) a realizar ejercicios de contemplación y reflexión, en esta ocasión, de múltiples momentos, lugares y monumentos de Italia.
Dorfsman, quien ha participado en diversas exposiciones en México y el extranjero, fue ganador del Premio de fotografía latinoamericana Purificación García, asimismo que ha sido acreedor en repetidas ocasiones de estímulos por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Patrimonio, de Santiago Arau.
Compuesto por 7 capítulos, este libro del fotógrafo Santiago Arau reúne más de 200 fotografías realizadas con el apoyo de la firma internacional Canon. Presentado a finales del año pasado en el Palacio de Bellas Artes, el libro tiene un elegante formato de pasta dura, en cuyas páginas se contiene la perspectiva visual de uno de los fotógrafos más relevantes de la escena contemporánea mexicana. Altamente recomendable para los amantes del quehacer fotográfico.
La mejor manera de educar y ampliar nuestra mirada, en palabras de Patricia Conde, es viendo fotografías, aprendiendo sobre sus múltiples técnicas y disfrutando de las infinitas variedades que nos presenta esta versátil labor artística. Te invitamos a descubrir más sobre estos bellos libros, coleccionables como bellos objetos y como agridulces capturas de momentos que no volverán.
Debe estar conectado para enviar un comentario.