Entertainment

Si te gustó Once Upon a Time in Hollywood, este es el libro que debes leer

Quentin Tarantino hizo magia con su última película. Siendo un director de tal magnitud es obvio que polarice a las audiencias, desde los que lo tachan de misógino, hasta quienes lo ponen en un altar como si se tratara de un genio inalcanzable.

Hizo magia porque logró capturar la esencia de una época perdida, nos mostró el destello de un Hollywood que no sólo no sabíamos que existía, sino que fue más impresionante de lo que podíamos haber imaginado y claro, creó una narrativa que siempre da de qué hablar.

Desde el principio se dijo que su historia giraría en torno a los asesinatos de la Familia Manson en 1969, y aunque muchos esperaban ese plot twist que ya es un sello de Tarantino desde Inglorious Basterds, nadie pensó que su tratamiento de Manson y sus chicas sería abordado como lo hizo.

Si te gustó Once Upon a Time in Hollywood, este es el libro que debes leer - captura-de-pantalla-2019-08-26-a-las-17-59-26

Hay otra historia que también tomó la narrativa de Charles Manson y creó su propia ficción, y que de cierta forma es reminiscente a lo que se vio en la cinta de Tarantino. Se trata del libro de Emma Clina, The Girls. Esta novela tiene a Evie como protagonista, una adolescente que se ve atraída por el mundo del amor libre de un grupo liderado por un misterioso y carismático hombre llamado Russell.

Si te gustó Once Upon a Time in Hollywood, este es el libro que debes leer - the-girls-by-emma-cline

«Volví la mirada por las risas, y seguí mirando por las chicas. Jugaban con una línea muy frágil, belleza y fealdad al mismo tiempo; una oleada de atención las siguió por el parque. Las madres buscaron con la mirada a sus hijos, llevadas por algún sentimiento que no sabrían identificar. Las mujeres cogieron a sus novios de la mano. El sol despuntaba entre los árboles, como siempre – los sauces soñolientos, las rachas de viento cálido soplando sobre las mantas de pícnic-, pero la familiaridad del día quedó perturbada por el camino que trazaban las chicas a través del mundo corriente. Gráciles y despreocupadas, como tiburones cortando el agua.»

The Girls cuenta con una narración detallada de cómo era ser una de «las chicas» que vivieron con Manson. A pesar de ser una ficción, la historia se siente bastante real. La manipulación, el deseo de pertenecer, la libertad de la época entre las personas que vivían ahí, donde las drogas y el sexo eran cuestiones superfluas hacen que uno sienta que lo está viviendo y por lo tanto conecte con las chicas de una forma mucho más íntima.

La película de Tarantino mostró a estas chicas de acuerdo a lo que necesitaba para su historia. Entre la complejidad y la simpleza logró darles un papel sustancial, pero The Girls va más allá y las pone en el ojo del huracán, por lo que sin duda al leer el libro entenderás mucho mejor cómo es que pensaban y por qué llegaron a cometer esos crímenes.