Así es como Levi’s rediseñó sus íconos para reducir su huella de carbono

Es una realidad que la industria de la moda necesita más y mejores modelos circulares. Incluso el algodón, que es un material natural, tiene sus retos al evitar dañar los ecosistemas. En 2015, por ejemplo, la industria de la moda consumió 53 millones de toneladas de fibras vírgenes, siendo el 26% únicamente fibras de algodón en donde el 73% de estas fibras terminaron en basureros o fueron quemadas. En un esfuerzo por disminuir desperdicios y daños ambientales, Levi’s ha tomado su prenda más icónica y lanzado la versión sustentable.

Los 501® Diseñados Para la Circularidad están fabricados con materias primas recicladas y renovables, y diseñados para cumplir con la característica de durabilidad de Levi’s. De la mano de la compañía sueca Renewcell, quien ha sido un aliado de Levi ́s desde la creación de la colección  Wellthread™ en la cual presentaron los 502™ y High Loose hechos de materiales similares a los que se usaron en los nuevos 501®, y que fueron nombrados como una “World Changing Idea” en 2021 por Fast Company. Para crear estos pantalones y los 501® Diseñados Para la Circularidad, mezclaron algodón orgánico y la fibra principal de Renewcell llamada Circulose®, una viscosa de origen sostenible fabricada en parte con desperdicio textil y mezclilla de posconsumo.

Así es como Levi's rediseñó sus íconos para reducir su huella de carbono - levis-recircular-2

Hacer jeans con mezclilla reciclada mezclada con algodón orgánico certificado significa que se usa menos materia prima y menos químicos para su producción, y estamos reduciendo el impacto ambiental de los materiales que usamos, que además de ser parte de nuestra estrategia para la conservación de recursos a través del ciclo de vida de nuestros productos, también es parte importante de nuestra campaña y mensaje de «Compra Mejor, Úsalo Más«.

Al reemplazar partes de la prenda que normalmente están hechas de fibras sintéticas, como poliéster para bolsillos, hilos y etiquetas con alternativas 100% de algodón removimos los elementos contaminantes que hubieran roto con el proceso de recuperación del algodón. El resultado: unos pantalones de mezclilla nuevos, hechos de pantalones viejos, diseñados para volver a usarlos como materia prima y seguir produciendo más pantalones nuevos, una y otra vez.

“Estamos en continua investigación y desarrollo y nos esforzamos en mejorar nuestras prácticas de diseño para conservar los recursos naturales en cada forma posible” – comentó Una Murphy, directora de Innovación y Diseño de Levi ́s.