El término wellness se usa para describir un equilibrio saludable entre lo mental, físico y emocional. Esta es una palabra que actualmente escuchamos en todos lados pero ¿realmente entendemos lo que significa?
Lety Román y Ana Jimena Ramírez se asociaron para crear Sersana.com, una plataforma con la que ponen a nuestro alcance todas las herramientas necesarias para un estilo de vida más saludable. Ésta nació cuando Ana Jimena se dio cuenta de que en México no existía ningún portal de wellness como tal.
Ana Jimena: “Lety y yo somos amigas desde que ella llegó a México (Lety es originaria de Brooklyn, NY). Fui a uno de los bootcamps que ella organiza en Puerto Escondido y estando allá le platiqué de Sersana. Le dije que me acababa de salir de trabajar, que me quería independizar y que iba a poner todo en ese proyecto.”
Sersana se divide en cinco áreas, que ellas consideran los pilares del bienestar físico y emocional: hacer, comer, crecer, proyectar y descubrir.
Ana Jimena: “La sección de “Hacer” se refiere justamente a todo lo que puedes hacer con tu cuerpo. Y ahí el conocimiento de Lety quedaba como anillo al dedo. Entonces creamos un método, Sersana Body Method, que es como el hijo mayor de Sersana. Es una serie de ejercicios funcionales que muchos conocen, pero montados de tal forma que los resultados son impresionantes y que la gente al final empieza a sentir un cambio no solo en su cuerpo, sino en toda su vida. ”
Lety ha sido bailarina toda su vida. Y cuando se embarazó de su primera hija le impactaron todos los cambios de su cuerpo. Ahí empezó con algunos ejercicios, muy tranquilos. Y fue después del nacimiento de su segunda hija que empezó a entrenar y estudiar de todo: circuit trainning, pilates, core fusion, diferentes tipos de yoga, programas de fitness, cardio…
Lety: “Y ninguno tenía absolutamente todo. Y yo me aburro muy fácil, entonces decidí mezclar todos y así hacer la clase diferente cada día. Apliqué todo lo que aprendí para regresar a mi cuerpo a su figura original. En ese punto yo estaba en México pero no conocía a nadie. Empecé a ir a un gimnasio y una mujer me vio embarazada, y me vio después y me dijo “¿qué te pasa, cómo le hiciste para cambiar así tu cuerpo?” Entonces le platiqué de mi “fórmula”, la empecé a entrenar y en seis semanas cambió su cuerpo.”
El método de Lety comenzó a ganar popularidad gracias a una de las publicidades más efectivas del mundo: el boca a boca.
Lety: “Todavía tenemos muy poco tiempo con los programas, pero hay diferentes tipos. Hay uno que es de cuatro semanas, que es como una preparación para algo en específico, por ejemplo un bikini ready. En diciembre vamos a tener una preparación preholiday. Y entre esos, tenemos un programa de ocho semanas y de doce. El de doce es como un total body transformation. Empiezas en el día uno, y en el último día del entrenamiento tu cuerpo es otro.”
Ana Jimena: “Sersana te acompaña en todo, es un proyecto integral. Te hacemos un programa de nutrición y tenemos toda la plataforma y la comunidad de wellness a tu servicio. Cuando me preguntan qué es Sersana, yo siempre digo que es un estilo de vida, una comunidad de gente sana y feliz.”
Lety: “Para la parte de alimentación tenemos un nutriólogo aquí como médico y trabajamos con nuestra health coach, Luciana Vázquez. Entonces cuando la gente entra, les hacemos un ‘in body’ y checamos todo para hacerles un programa personalizado. Porque cada cuerpo es diferente. Hay unos que están demasiado intoxicados y necesitan limpiarse, hay otros generales que solo quieren mantenerse. Entonces depende de cada quien.”
El factor alimenticio es importantísimo en cualquier programa de wellness, eso es algo que todos tenemos que aprender tarde o temprano.
Lety: “Yo no he vivido toda mi vida con esta mentalidad de estar siempre limpios por dentro. Durante muchos años que era súper saludable. A los 15 años era vegetariana, mi primer bebida alcóholica fue a los 20 y tantos, pero a los 35 años fui al doctor a un check up, porque toda mi familia tiene problemas del corazón. Yo a esa edad era personal trainner hacía ejercicio 4 horas al día. Pero comía mucho queso, pasta, lo que quería. Yo era delgada genéticamente. Pero cada 3 semanas me enfermaba de algo como gripa, dolor de estómago, de cabeza y yo creía que era por el cambio de ciudad. Fui al doctor y en mi primera consulta vio mi sangre y me dijo: ‘Lety, tu colesterol está altísimo. Necesitas tomar medicina YA.’ Yo dije, medicina ¿qué? no, no, no. Me pretendía dar una pastilla diario, por el resto de mi vida. Y que con eso podía comer cualquier cosa.”
“Le pedí seis meses y le dije: ‘Voy a ver qué cambio porque yo no voy a tomar medicina el resto de mi vida.’ En cuatro meses me quité los lácteos, el huevo, azúcar, gluten. Fui muy drástica para limpiar mi cuerpo. Pero mis niveles cambiaron por completo. Así fue cuando me di cuenta de que todo valía la pena. Yo creía que sin comer carne ni refrescos estaba saludable, pero me di cuenta de que era mucho más profundo.
Eso cambió por completo mi mentalidad y mi cuerpo. Ahora lo tengo definido, mi mente más clara, tengo mucha más energía todo el tiempo, mi humor está súper bien. Yo no entro en depresiones, estoy en niveles mucho más balanceados. Y era eso. Era mi alimentación. Después de 36 años fue que la conexión de nutrición y ejercicio hicieron click y fueron el truco de todo.
La idea de Sersana es, evidentemente demostrar que la salud implica cambios en todos los ámbitos de tu vida pero que también es posible vivir de forma saludable sin gastar muchísimo.”
Ana Jimena: “Tratamos de llevar este tema de bienestar y de salud a una cuestión accesible a todo el mundo. Si bien está padre comer superfoods y están increíbles las goji berries, pero la verdad es que eso no es ser sano. Yo creo que tú y tus hijos pueden llevar una dieta estupenda yendo al mercado un día a la semana sin necesidad de que todo sea forzosamente orgánico o forzosamente caro.”
Lety: “La comida mexicana es súper saludable, la cuestión es cómo la comen.”
Para las dos, Sersana es algo muy especial. Es mucho más que un proyecto en torno a un “tema de moda”, o con el que pretenden ganar un lugar en un mercado que está creciendo de forma acelerada y ya. Es algo a lo que le tienen muchísimo cariño.
Lety: “Este es un proyecto muy cerca de mi corazón. Y creo que se ve que Ana y yo estamos muy dedicadas a esto. Porque existe la posibilidad de cambiar la mentalidad de la gente en este país y en Latinoamérica en general. Creo que cuando abres tu mente y das chance de que entre otra información, las cosas de verdad cambian. Como te sientes, como te piensas, tu relación con otras personas. El bienestar es de adentro hacia afuera. Si empiezas con cambios chiquitos eres más feliz, te vas sintiendo mejor. Te haces un persona más abierta, con más energía. Es sobre todo para balancear tu vida.”
Ana Jimena: “Yo creo que este es un dream job en el que hacemos lo que nos gusta para vivir y además aportamos nuestro granito para que la gente viva mejor.”
Debe estar conectado para enviar un comentario.