Concert Hall

El legado de Rolling Stone: la revista que transformó la música

Durante el verano del amor en 1967 sucedieron muchas cosas, The Beatles lanzaron Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el festival Fantasy Fair tuvo lugar en California y San Francisco se convirtió en la meca hippie del mundo.

Justo ahí, meses después de la fiebre de amor libre, el 9 de noviembre, dos jóvenes llamados Jann Wenner y Ralph Gleason lanzaron el primer número de la revista Rolling Stone con John Lennon en portada.

El legado de Rolling Stone: la revista que transformó la música - john-lennon

52 años después, la revista ha tenido muchas facetas, ha sido admirada y criticada, pero sin duda también ha sido reconocida como una publicación que marcó un antes y después en el mundo de la música y la juventud. La idea del «joven», esta persona que tiene derecho a no saber qué hacer de su vida, que vive para la música y que sueña en grande, es bastante reciente. Fue con publicaciones como Rolling Stone que estas personas tuvieron algo que hiciera eco con sus inquietudes y deseos.

Enfocada sobre todo al mundo del rock, pero también dando lugar al periodismo contemporáneo, los jóvenes encontraron en la revista un lugar donde encontrar su mayor pasión y al mismo tiempo informarse de las voces más interesantes del momento. Algunas de las plumas de la revista han sido: Hunter S. Thompson, Tom Wolfe y David Foster Wallace.

El legado de Rolling Stone: la revista que transformó la música - hunter-s-thompson

Sin embargo, el corazón de la revista y su mayor influencia fue en la música. Durante tres décadas y hasta el auge de las publicaciones on line, la revista fue la mayor autoridad en crítica musical popular. Los críticos de la revista tenían el poder de crear y destruir estrellas. No tenían miedo en llamar arrogantes a Led Zeppelin o en decir que Fleetwood Mac era una de las bandas más grandes del siglo XX.

Gracias a Rolling Stone, las bandas que hoy son legendarias, se encuentran en ese pedestal. Claro, la gente amaba a Queen, The Doors y más, pero a través de la revista se encontraba la validación de que eran populares, casi místicas. Incluso hoy, con la infinidad de páginas que existen, las listas de las mejores canciones del rock o los mejores guitarristas de la historia son respetadas.

La revista transformó la música, la música transformó a la juventud y la juventud transformó al mundo. Hoy vivimos en una época post Rolling Stone, aunque la revista continúa, su fuerza no es la de antes, sin embargo, su legado e influencia aún están presentes.