Por Alba Aguilar
Uno de los eventos más únicos en el mundo llega a México por segunda ocasión. Serán alrededor de 2500 personas las que se reúnan para celebrar Le Diner en Blanc el 17 de octubre de este año.
Se trata de una gran fiesta que se celebra en más de 40 países, en donde más de 100,000 invitados son los protagonistas de la noche. El objetivo es vivir una experiencia única e irrepetible para celebrar la vida, y apreciar uno de los lugares más emblemáticos de cada ciudad.
Le Diner en Blanc comenzó en Francia hace 25 años. Está organizada por voluntarios que se encargan de llevar los lineamientos del evento al pie de la letra, y de seguir el itinerario puntualmente. Las tradición del evento es que los invitados vayan vestidos completamente de blanco, lleven su propia mesa, sillas, mantel, copas y cocinen la cena que disfrutarán esa noche. El factor sorpresa es el lugar del evento, ya que se da a conocer una hora antes de la cita. Le Diner en Blanc intenta recrear la elegancia y el glamour de la sociedad cortesana. Por eso, se premia a la pareja mejor vestida y también a la mesa mejor decorada.
También se fomentan distintos valores, como la amistad (ya que todas las mesas se ponen juntas), la igualdad (las clases sociales desaparecen), el respeto (al espacio público, ya que los invitados además de montar todo, también se deben encargar de dejar todo impecable en punto de las 11 p.m.), entre otros. No se permite llegar en coches para no fomentar el tráfico. Para ello hay transportes especiales que parten de diferentes puntos de la ciudad y llevan a los invitados al punto de reunión.
En el 2012, la Ciudad de México recibió a 1,200 invitados en la Plaza de Tolsá en el Centro Histórico. Ésta fue la primera ocasión que un país Latinoamericano le dió la bienvenida al evento, y fuimos el país más ordenado y elegante de las ciudades que se unieron ése año.
Este año se integrarán 20 ciudades más: Abidjan, Johannesburgo, Calgary, Edmunston, Atlantic City, Nueva Orleans, Phoenix, San Francisco, Niagara-on-the-lake, Valle de Okanagan, Victoria, Adelaida, Canberra, Auckland, Los Ángeles, Querétaro, Haití, San Francisco, Estocolmo, Milán, Moscú y Madrid. Lo que resulta en más de 100,000 invitados en todo el mundo.
Los invitados aportan una pequeña cuota para cubrir el sonido, el transporte, la seguridad, los artistas invitados, la fotografía, el video, los permisos y la producción. Si quieres vivir la inolvidable experiencia de Le Diner en Blanc 2013, apúntate en la lista de espera en mexicocity.dinerenblanc.info/register
El siguiente video retrata la experiencia del año pasado, y lo que nos espera para ésta ocasión: