Las razas de gatos que viven más (y algunos tips para prolongar la vida de tu michi)

A todos nos gustaría que las mascotas fueran eternas, o al menos que vivieran más años, aunque ya sabemos que esto no es posible. Lo que sí puede ser realidad es que su calidad y esperanza de vida sea mayor, algo que además agradeceríamos porque se evitan gastos médicos, tratamientos y otros temas que pueden ser costosos y complicados. En el caso de los felinos, repasamos las razas de gatos que viven más, para tener en cuenta en caso de que quieras sumar alguno de ellos a tu familia.

Esta selección retoma tanto un estudio recientemente hecho con gatos en Reino Unido y publicado en el Journal of Feline Medicine and Surgery, así como un ranking elaborado por los especialistas PetMD. En el primer caso, la investigación encontró que los gatos burmés y los birmanos eran los que vivían más años, esto tras estudiar los casos de unos 8 mil michis. En ambos casos, la media fue de 14 años.

En cuanto al listado de la página experta en animales de compañía, los gatos que pueden superar la media de esperanza de vida, que va de los 13 a los 17 años, son los siguiente.

Cinco razas de gatos que viven más tiempo

Siamés

Asociados a la realeza de Tailandia, esta raza es muy juguetona e inteligente, por lo que uno de sus requisitos de cuidado es asegurarse de que estén siempre activos. Además, son cariñosos, amigables y pueden llevarse bien con otras mascotas y con niños. Y lo mejor es que pueden vivir entre 15 a 20 años.

Las razas de gatos que viven más (y algunos tips para prolongar la vida de tu michi) - alexander-grey-j3p1nchnc-w-unsplash-1480x987

Munchkin

Se trata de una raza de patas cortas que cautiva por su carácter dócil e imagen tierna. Son sumamente fieles y juguetones, con una esperanza de vida que puede llegar hasta los 20 años con cuidados adecuados.  

Las razas de gatos que viven más (y algunos tips para prolongar la vida de tu michi) - tran-mau-tri-tam-o2beijnn25u-unsplash-1480x987

Balinés

Son primos de los siameses, pero de pelo largo. Además de tener una belleza única por su pelaje suave y ojos azules, son sumamente empáticos con las personas, por lo que suelen ser muy populares como mascota. Eso sí, demandan mucha atención, así que no se recomienda dejarlos solos por tiempos largos. Puede llegar a vivir hasta 20 años.

Las razas de gatos que viven más (y algunos tips para prolongar la vida de tu michi) - shutterstock-724033414

Ragdoll

Su peculiar nombre proviene de una de sus características: relajarse tanto mientras se les acaricia hasta el punto de quedarse totalmente flácidos. Son muy tranquilos, de pelaje largo en diferentes patrones y una energía calmada. Su esperanza de vida va de los 13 a los 18 años.

Las razas de gatos que viven más (y algunos tips para prolongar la vida de tu michi) - leon-ua7qllncgqa-unsplash-1480x987

Birmano

Esta raza suele ser amigable, muy inteligente y un tanto activa, por lo que seguro necesitarán espacio para correr. Tampoco son muy solitarios, así que prefieren que pases tiempo con ellos. Y en cuanto a su longevidad, suelen ser generalmente sanos, lo que puede llevarlos a vivir unos 17 años.

Las razas de gatos que viven más (y algunos tips para prolongar la vida de tu michi) - gato-birmano-768x555-1

¿Cómo hacer que tu gato viva más?

Sin importar si tu michi es de las razas de gatos que viven más, hay algunos consejos que puedes seguir para asegurarte de que esté sano y tenga más años contigo:

*Vigila su comportamiento y aspecto físico. Los gatos suelen ser más silenciosos a la hora de mostrar que algo anda mal, así que debes poner atención a cualquier detalle: cambios en hábitos alimenticios, pérdida de pelaje, aparición de algún bulto en el cuerpo o cambio de hábitos de forma inesperada.

*Atención médica regular. Además de llevarlo al veterinario al primer signo de que algo anda mal, también es importante prevenir: vacunas y chequeos semestrales para ver que todo esté bien.

*Alimentación balanceada. Cuida qué come y qué no come. Es importante que su dieta se adapte a sus necesidades, y que te asegures de que no ingiere alimentos o productos que puedan hacerle mal.

*Actividad física. Esto ayudará a su salud física y mental. Con el debido ejercicio diario, tu gato evitará problemas como sobrepeso, estará alerta y reducirá el estrés.

*Zonas seguras. Los gatos son animales de hábitos, y en general prefieren entornos sumamente calmados. Así que evita que se pueda alterar su rutina: no hagas cambios bruscos en la casa ni presentes un nuevo miembro de forma abrupta. Tampoco lo expongas al ruido extremo o a entornos complejos.