Hablar de lo mejor en la colección de películas de Christopher Nola, que ha creado un éxito tras éxito y eso le ha dado la libertad de realmente pedirle un presupuesto inimaginable a un estudio para hacer una película original es algo casi imposible.
Cada una de sus cintas tiene fans que matarían si no las pusieran en primer lugar y sin duda aquí no puedo suponer que tengo la última palabra. Esto es en parte un ejercicio subjetivo, pero al mismo tiempo te quiero compartir algunos de los hitos en la carrera de Nolan que lo han llevado a ser uno de los directores más respetados de los últimos tiempos.
Memento (2000)
Following fue su primer película y en esa ya podemos encontrar muchos elementos que marcarían el resto de su carrera, pero Memento fue la que lo puso en el foco de Hollywood como uno de los cineastas más prometedores y originales. Con un guión que hasta el día de hoy se estudia en universidades de todo el mundo, Nolan nos mostró una historia que se ve de una forma, se lee de otra y se entiende después de varias repeticiones.
The Prestige (2006)
Una película de época sobre una pelea entre dos magos puede parecer algo raro, pero Nolan si piensas en las premisas de Nolan, las cosas siempre parecen absurdas hasta que las ves (en serio, piensa que Inception se resume en ladrones de sueños intentando plantar un sueño durante un viaje en avión). En The Prestige Nolan usa la magia para mostrarnos un mundo imposible y poco a poco va alzando el telón para decirnos que así como los trucos que vemos en la cinta, las respuestas estuvieron frente a nosotros todo el tiempo.
The Dark Knight (2008)
Christopher Nolan solo ha trabajado en una trilogía y fue una de superhéroes antes de que esa industria se convirtiera en el depredador número uno en Hollywood, pero incluso a pesar de que han pasado casi dos décadas, la suya se mantiene como la mejor y entre las tres, The Dark Knight sigue siendo la obra cumbre.
Dunkirk (2017)
Dunkirk es una verdadera obra de arte, un monumento visual y una de las cintas de guerra más importantes de la historia. Su concepto es simple, pero al mismo tiempo profundiza en tantas cosas que la gente no puede ponerse de acuerdo en si es antiguerra o no. Siguiendo tres líneas temporales (por que si Nolan no juega con el tiempo no es una película de Nolan), vemos el asedio a Dunkerque y la desolación que pasa por un grupo de personas que considera toda esperanza perdida.
Sin duda con esta película el director demostró que puede tocar cualquier tema y convertirlo en una obra de arte.
Tenet (2020)
Esta lista está en orden cronológico y sí, falta Interstellar, pero es que esta es una cinta que toma muchos elementos de esa película y los supera con creces. Tenet es la película más ambiciosa (hasta el momento) y la más infravalorada en el catálogo del director. La cinta sufrió al ser pospuesta por la pandema y poco a poco perdió momentum, sobre todo porque no se trata de una película a la que le debes dar una, sino varias oportunidades. Seguramente al verla la primera vez puedas entender la historia y lo que sea que acabas de experimentar, pero al repetirla otras veces, comenzarás a entender la verdadera genialidad detrás de Tenet.