Las obras de arte más famosas y visitadas del mundo ¿ya las conoces?

El arte es eso que nos conecta como humanos, lo que nos inspira a crear y a sentir. Hay pinturas, esculturas y todo tipo de obras que logran provocarnos algo y que, objetivamente, a nivel técnico son mejores que otras. Pero cada quien tiene sus gustos y una antología única de significados que le asigna a lo que ve. Sin embargo, hay obras de arte famosas que, por diferentes motivos, se han vuelto referentes en la cultura popular. A veces por la fama del artista, por una controversia, por el periodo en el que fueron creadas o simplemente porque el destino así lo quiso. Y no, no siempre se vuelven famosas por ser las más brillantes en cuanto a técnica.

Aquí te contamos cuáles son esas obras de arte famosas que todo el mundo quiere ver al menos una vez en la vida, la historia detrás de cada una y dónde puedes encontrarlas.

Las 5 obras de arte más famosas y visitadas del mundo

Las obras de arte más famosas y visitadas del mundo ¿ya las conoces? - pauline-loroy-allkj292joq-unsplash-1480x1003
Foto de Pauline Loroy en Unsplash

¿Cómo hicimos esta lista?

Nos basamos en los museos más visitados del mundo según sus registros oficiales y seleccionamos la obra de arte más visitada de cada uno. Para mantenerlo compacto y claro, nos enfocamos solo en pintura, dejando fuera escultura, música, arquitectura y otras disciplinas.

Mona Lisa” de Leonardo da Vinci: una de las obra de arte más famosas del mundo

Un clásico indiscutible. Pintada entre 1503 y 1519, se encuentra en el Museo del Louvre en París y es un ícono absoluto de la cultura popular. Películas, series, memes… la “Mona Lisa” está en todos lados. ¿Pero por qué tanto revuelo?

También conocida como “La Gioconda”, Da Vinci la pintó por encargo de Francesco del Giocondo, quien quería un retrato de su esposa, Lisa Gherardini Del Giocondo. Aunque todavía no se confirma esta teoría al 100%, porque por algún motivo misterioso ese encargo jamás se entregó. Y ya sabemos: si hay misterio, hay teorías. Una de las más famosas asegura que, en realidad, “La Gioconda” es un autorretrato de Da Vinci.

Otra razón por la que se volvió una de las obras de arte famosas más reconocidas es que en 1911 fue robada. Años después la recuperaron y regresó triunfalmente al Louvre.

El Museo del Louvre recibe entre 8 y 9 millones de visitantes al año, lo que lo convierte en uno de los museos más visitados del mundo.

Las obras de arte más famosas y visitadas del mundo ¿ya las conoces? - mona-lisa-by-leonardo-da-vinci-from-c2rmf-retouched

Guernica” de Pablo Picasso: la obra que convirtió el horror de la guerra en arte universal

Obra icónica del artista español, se exhibe en el Museo Reina Sofía en Madrid. Fue pintada entre mayo y junio de 1937, y nació como respuesta al bombardeo de la aviación alemana sobre Guernica, una villa vasca. Este gran lienzo es testimonio del horror de la Guerra Civil Española y una premonición de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Además de ser una obra políticamente cargada y visualmente poderosa, el “Guernica” es uno de los cuadros más importantes de Picasso, tanto por su tamaño como por su intensidad. De hecho, después de su creación se volvió tan famoso que estuvo de gira durante 19 años.

El Museo Reina Sofía registró 1,960,249 visitantes en su último conteo, de los cuales 1,537,105 asistieron a su sede principal, según su página web oficial.

Las obras de arte más famosas y visitadas del mundo ¿ya las conoces? - mural-del-gernika
Allendesalazar Street, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

La Noche Estrellada” de Vincent van Gogh: una ventana al cielo turbulento y al alma del pintor

Probablemente la pintura postimpresionista más famosa del mundo. Pintada en junio de 1889, retrata la vista desde la ventana del asilo en Saint-Rémy-de-Provence donde Van Gogh estaba internado. El paisaje de madrugada, con la adición de un pueblito imaginario, se ha convertido en su obra maestra.

La historia personal de Van Gogh ha contribuido mucho a su leyenda: una vida dramática, cargada de tragedias, que hizo de sus obras tesoros con mucho peso emocional. Dicen que quien se encargó de hacer famoso a Vincent tras su muerte fue su cuñada Johanna. Viuda y sin hombres en su familia, necesitaba una forma de salir adelante y decidió mover las pinturas de Van Gogh por galerías de todo el mundo hasta que los grandes museos comenzaron a exponerlas.

Actualmente, “La Noche Estrellada” está en la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, que recibe alrededor de 2.5 millones de visitantes al año.

Las obras de arte más famosas y visitadas del mundo ¿ya las conoces? - vangogh-starry-night-ballance1

El beso” de Gustav Klimt: un abrazo dorado que escandalizó y enamoró a Viena

Realizada entre 1907 y 1908, esta obra del pintor austríaco Gustav Klimt es probablemente la más famosa de su carrera. Es un óleo decorado con mosaicos sobre un fondo dorado que sigue los cánones del Simbolismo, expuesto en la Österreichische Galerie Belvedere de Viena.

Lo curioso es que, aunque “El Beso” se percibe como una de las obras más románticas de la historia, Klimt nunca tuvo una conexión emocional profunda con nadie. Algunos dicen que la pintura representa el mito griego de Dafne y Apolo; cuando él logra alcanzarla, ella pide ayuda a los dioses para escapar y la convierten en árbol.

En su época, las obras de Klimt eran consideradas escandalosas, tachadas de “pornografía” y “perversión”. Hoy, siguen generando fascinación y sentimientos encontrados.

Las obras de arte más famosas y visitadas del mundo ¿ya las conoces? - 640px-the-kiss-gustav-klimt-google-cultural-institute

La Gran Ola de Kanagawa” de Katsushika Hokusai: una de las obras de arte más famosas de Japón 

También conocida como “La Ola” o “La Gran Ola”, esta estampa japonesa fue creada entre 1830 y 1833, durante el periodo Edo. De la plancha original se hicieron miles de copias, muchas de las cuales terminaron en manos de coleccionistas europeos. A partir de 1870, la estampa se volvió muy popular entre artistas y coleccionistas franceses.

Hoy, ejemplares de esta obra se pueden ver en museos como el Museo Guimet, el Museo Británico, el Met de Nueva York, la Biblioteca Nacional de Francia y el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.

La técnica usada por Hokusai, originaria de China, consiste en grabados sobre planchas de madera. La imagen refleja el temor de los japoneses de que el mar, antes protector, se convirtiera en una amenaza que impediría su prosperidad. Una metáfora del futuro incierto que sigue vigente.

Las obras de arte más famosas y visitadas del mundo ¿ya las conoces? - tsunami-by-hokusai-19th-century

Estas obras de arte famosas no solo son visualmente impactantes, también cuentan historias que atraviesan épocas, guerras, misterios y leyendas personales. Así que si algún día tienes la oportunidad de ver alguna de ellas en vivo, hazlo. Verlas en fotos no se compara.