Las mejores ciudades para ver Street Art

Por Mary Gaby Hubard

En los últimos años se ha dado un cambio bastante fuerte en la percepción del arte callejero. Hoy en día existen personajes que se consideran celebridades, pero que en otra época hubieran sido calificados como delincuentes.

Es tal el éxito del street art que cientos de galerías y casas de subastas lo han retirado de las calles para venderlo como una pieza más de arte. Sin embargo, la realidad es que el mejor lugar para apreciar este tipo de obras ¡es la calle!

Por eso, hicimos una lista de las mejores ciudades donde podrán encontrar street art en los sitios a los que pertenece: en muros, puentes, paredes, etc.

Los Ángeles, California.

Las mejores zonas para el Street Art en L.A son La Brea, el Beverly Boulevad y el Beverly Cinema. Es común toparse con obras de personajes como Banksy o Shepard Fairey, el creador del icónico póster de Obama «Hope» de las elecciones de 2008, en Melrose Avenue hay un mural suyo espectacular.

Berlin, Alemania 

A pesar de que el arte callejero  es bastante underground aquí, Berlín fue declarada como una Ciudad de Diseño por la UNESCO. Los barrios donde se encuentran los mejores graffitis, stenciles, murales e instalaciones son Mitte, Friedrichshain y Kreuzberg.

New York City

Para encontrar street art en NYC no es necesario buscar demasiado, pero si la intención es verdaderamente sumergirse en él los mejores barrios son Chelsea, el West Village, el Lower East Side y DUMBO. En esta ciudad vale mucho la pena visitar el Bowery Wall de Manhattan, y con un poco de suerte se encontrarán con obras de Gaia o Banksy.

Sao Paulo, Brasil

Aquí más que graffiti, los artistas suelen pintar murales con una sola gama de colores. Los más reconocidos son Nunca Vol, Nina, Vlok y Os Gêmeos (Otávio y Gustavo Pandolfo). Las áreas con más street art son Pinheiros,  Praça Rooselvelt, y el famoso Beco do Batman (Callejón de Batman) en Vila Madalena.

Londres, Inglaterra

Aquí se encuentra ni más ni menos que la casa de Banksy, pero esto no es lo único que ofrece Londres. En el East End, Shoreditch y Spitalfields, Brick Laney Camden también hay obras impactantes.

Melbourne, Australia

Melbourne apoya tanto el arte callejero que anualmente celebran un “stencil festival”. En el centro de la ciudad, en Hosier Lane, es común encontrar paredes tapizadas de pósters, pinturas, stencils y stickers. Northcote, Brunswick, y Fitzroy también son zonas con mucha presencia artística. Las obras de esta ciudad generalmente tratan temas políticos.

Cape Town, Sudáfrica

En Cape Town tienden a retratar figuras muy importantes, como Nelson Mandela. Los artistas de aquí suelen contar historias a través de sus graffitis, o recordar eventos como el apartheid. La mayoría de las obras se localizan en el City Bowl, Oranjezicht y Gardens.

Twitter: @MGHUBARD