Las bibliotecas de CDMX más increíbles y desconocidas

Quizá entre las bibliotecas públicas más famosas de CDMX estén la Vasconcelos y la Biblioteca Central, y aunque ciertamente son espectaculares y cuentan con un acervo importante, también hay otras bibliotecas desconocidas en CDMX a las que vale la pena visitar: son espacios más pequeños, pero muy acogedores para pasar largas horas en tu libro favorito o explorando entre estantes o su peculiar edifico en el que se encuentran.

Si quieres ampliar tus opciones para tener nuevos centros de lectura con ese mood de paz que caracteriza a una biblioteca, entonces debes conocer estas opciones que aquí te contamos.

¿Cuáles son las bibliotecas desconocidas en CDMX que debes visitar?

Biblioteca del Museo Nacional de Arte

📍Tacuba 8, Centro

Está oculta en el segundo piso del museo, pero una vez que llegues hasta ella podrás encontrar un acervo de 26 mil libros principalmente de arte, muchos de ellos que datan de 1540. Además, puedes encontrar revistas, carteles y videos relacionados a la pintura, y el catálogo de exposiciones que ha hecho el museo.

Biblioteca de México

📍Plaza de la Ciudadela 4, centro

Curiosamente se llama Biblioteca José Vasconcelos, pero no es la misma que está en Buenavista. Aquí puedes encontrar 5 bibliotecas personales de intelectuales destacados como Carlos Monsiváis y Alí Chumacero. Además, tiene áreas para lectura infantil, una sala general y otra más para personas con discapacidad, donde los usuarios pueden ir lo mismo con perro guía o encontrar impresiones en Braile.

Tlacuilo

📍Dirección privada

Esta es la biblioteca personal del artista mexicano Pedro Reyes, pero que luego se convirtió en un proyecto de préstamo a domicilio. Aunque no es un espacio para quedarte a leer, sí puedes visitarlo, escoger títulos que quieras llevarte a casa y luego devolverlos. Pero lo más importante es que puedes interactuar en el sitio con otras personas lectoras con quien tendrías intereses.

Biblioteca Lerdo de Tejada

📍República de El Salvador 49, Centro

Además de estar en un inmueble de una belleza única (que lo mismo fue un oratorio que un teatro), tiene una importante colección de títulos novohispanos, que van de los siglos XVI al XVIII. Además, hay colecciones monográficas, un acervo hemerográfico que procede del siglo XIX. El motivo extra para visitarla son los muros de la capilla y de la sala de lectura principal con frescos y lienzos que exploran las revoluciones artísticas y sociales de la humanidad.

Mediateca del IFAL

📍Havre 15, Juárez

Mejora tu francés desde este espacio, en el que hay más de 20 mil ejemplares para todas las edades, que incluye literatura, cómics, gastronomía, arte o historia. Obviamente también hay materiales audiovisuales, y un bonito espacio para quedarte a leer mientras descubre más de aquel país europeo.

Biblioteca Pedro Bosch Gimpera

📍Moneda 13, Centro

Pertenece al Museo Nacional de las Culturas del Mundo y se especializa justo en las distintas culturas antiguas y contemporáneas desde un enfoque antropológico e histórico. El acervo va desde monografías, enciclopedias y folletos para que puedas recorrer el mundo desde su sala de lectura. También tienen presentaciones y algunos talleres.

Biblioteca del Museo Franz Mayer

📍Hidalgo 45, Centro

Resguarda una colección de libros de los siglos XVI al XIX relacionados con el estudio del arte y el diseño. Sin embargo, algo que tienen en común todas las obras es la rareza y exclusividad de sus encuadernaciones, el contenido, los ornamentos y las tipografías que pueden verse en sus páginas. Algunas de sus joyas son las varias ediciones de Don Quijote de la Mancha, así como biblias y misales.

Las bibliotecas de CDMX más increíbles y desconocidas - alexis-mora-2fpu87pizhe-unsplash-1480x987