¿La vacuna contra COVID 19 altera el ciclo menstrual?

Desde que comenzaron las semanas de aplicación de la vacuna contra COVID 19, muchas mujeres han presentado muchos cambios en su cuerpo. Dejando ver qué la vacuna tiene cierto efecto secundario principalmente en las mujeres. Y no nos referimos a los síntomas que todos han pasado como fiebre y dolor en el brazo. Esto va más allá de lo que puedas pensar. Haciendo que las mujeres tengan grandes cambios hormonales que ha dejado preocupada a más de una. Así que si presentaste algún cambio y no entendías el motivo, aquí te lo platicamos mejor.

El aplicarse la vacuna no esta en duda, es por el bienestar de las personas que quieres y el tuyo, así que no te dejes llevar por el miedo. Los cambios hormonales que han presentado muchas mujeres son efectos secundarios que duran poco tiempo y no deberían ser alarmantes. Aún así, es importante estar informadas y no menospreciar algún cambio repentino en nuestro ciclo menstrual. ¡Te compartimos todo lo que se sabe del tema hasta el momento!

¿La vacuna contra COVID 19 altera el ciclo menstrual? - sabrina-32

Hay muchos estudios sobre la forma en la que la vacuna contra COVID 19 fue afectando a diversas mujeres pero hay una en particular. Kathryn Clancy, antropóloga biológica de la Universidad de Illionois, ella se especializa en salud reproductiva. Fue hasta que recibió la vacuna que quien escribió en su cuenta de Twitter los cambios que había experimentando. Siendo un tweet viral que logró captar la atención de muchas mujeres que comparten su sentir.

Dejando ver que al tener tantos testimonios de diferentes mujeres alrededor del mundo con síntomas parecidos o muy diferentes. A lo que lanzó un hilo en twitter para exponer algunos puntos desde su experiencia personal, terminando con lo siguiente «Una colega y yo ya estamos trazando una herramienta de autoinforme para intentar recopilar estas experiencias». De ahí desataron toda una controversia en internet otros expertos, simplificando los estudios en detectar los malestares principales.

Síntomas registrados:

  • Sangrado más abundante o durante más días durante el periodo.
  • Retrasos.
  • Sangrado intermenstrual.
  • Dolor abdominal inusual.
  • Sangrado durante la menopausia.
  • Temperatura.
  • Cólicos muy fuertes

Partiendo de eso, expertos del King’s College London, también se han manifestado para decir que la nutrición situación emocional como estrés o ansiedad, son factores para que el ciclo menstrual sea irregular. Poniendo como pilar que al detectar varios síntomas de los mencionados, es importante ir con un doctor para corroborar que no se deba a otra cosa. Mientras que si resulta ser por la vacuna, no hay de qué preocuparse, solo será pasajero y no hay de que preocuparse. La OMS también ha mencionado que no hay motivo para no vacunarse o algún informe oficial sobre el tema, “Solo puede ocurrir que se sienta un poco más cansada, pero si la fecha prevista de vacunación coincide con la menstruación no hay razón para no seguir adelante y vacunarse”. Si quieres estar al tanto de las novedades de forma oficial, te invitamos a visitar la página oficial de la OMS al dar clic aquí.