Este 19 de agosto tendremos un fenómeno que, aunque recurrente, siempre asombra: la llamada superluna. Cada año hay varias, pero esta será la primera del 2024, de las cuatro que podremos ver en total (las otras se esperan en septiembre, octubre y noviembre). Aquí te explicamos en qué consiste y todos sus significados, incluido el punto de vista de la astrología.
¿Qué es una superluna?
Como su nombre lo dice, se trata de un efecto visual en el que vemos la luna en un mayor tamaño y con mayor brillantez. La causa es que la fase llena del satélite coincide con el punto aproximación más cercano a la Tierra, llamado perigeo. Es decir, la orbita de la luna alrededor de nuestro planeta es elíptica, y cuando se da el punto de mayor acercamiento, es cuando tenemos este fenómeno. De acuerdo con la NASA, puede verse hasta 30% más brillante y 14% más grande de lo que siempre apreciamos. Y el término astronómico para este hecho se denomina perigeo-sicigia lunar.
¿Por qué se le ha llamado luna azul o luna de Esturión?
Seguro puedes encontrar esta denominación para hablar de la superluna de agosto. La razón: se trata de la tercera luna llena en una estación de las cuatro que tendremos esta temporada (o sea verano). Esto no es común, ya que solo suele haber tres, pero aproximadamente cada dos años y medio se da este caso. Por eso, se le considera más peculiar y representativa.
Otra forma en la que puede llamársele es por el nombre de luna de Esturión, principalmente porque los nativos de América del Norte solían usar la luz de la luna en esta época del año para la pesca del esturión en los Grandes Lagos y el Lago Champlain.
¿Qué significa esta luna llena?
Desde el punto de vista de la astrología, hay varios detalles importantes. Primero, como toda luna llena, significa el cierre de un proceso que se inició seis meses atrás, cuando se dio la luna nueva en la misma constelación. Para este caso, este 19 de agosto estaremos en luna en Acuario, y se relaciona con la luna nueva en el mismo signo en febrero de este año.
Entonces, es probable que se ilumine algo que comenzó en aquella fecha, básicamente en la esfera de las relaciones con los demás, para por fin cerrarlo y darlo por terminado. Sin embargo, al darse durante la temporada Leo, representa la tensión entre las necesidades propias para brillar y las exigencias colectivas. Por ello, lo importante será alinear tus deseos con el camino de crecimiento que quieras tener.
Otro aspecto importante es que se activará Urano, el planeta regente del signo Acuario, y esto solo significa noticias inesperadas, cambios repentinos y quizá sacudidas no previstas entre lo que consideres tu cotidianidad. Toma en cuenta que Mercurio sigue retrógrado, ya en Leo para estos días, y eso puede abonar al retraso en los planes o los cambios. Una actitud flexible y de apertura sin duda será clave para afrontar estos momentos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.