Septiembre es un buen pretexto para hacer la famosa ruta de la independencia: esos sitios principalmente en el Bajío mexicano que tuvieron relevancia durante la lucha armada que inició en 1810. Si quieres también hacer ese recorrido histórico, te decimos los puntos que debes visitar, los spots imperdibles en cada uno y la relevancia para el movimiento de libertad contra el dominio español.
¿Qué lugares debes visitar en la ruta de la independencia?
Dolores Hidalgo, el inicio del recorrido
El primer punto que debes visitar es esta localidad en Guanajuato, donde Miguel Hidalgo llamó al pueblo a unirse en la lucha armada. El famoso grito de Dolores, o grito de Independencia, surgió aquí en la parroquia de la localidad. Otros puntos imperdibles son la casa del padre de la patria, el Museo de la Independencia y la Hacienda de la Erre (donde Hidalgo conformó a su ejército insurgente).
Siguiente parada: San Miguel de Allende
Apenas separados por 15 kilómetros, San Miguel de Allende fue cuna otro de los héroes de la independencia, Ignacio Allende. Además, en esta hermosa localidad se hizo el primer ayuntamiento libre de México, justo tras el llamado a la lucha. En tu estancia debes visitar la Parroquia de San Miguel Arcángel, la casa de Allende y el templo de San Francisco, así como las pintorescas casas de una de las ciudades declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco. Como punto extra, entre Dolores y San Miguel vas a encontrar el Santuario de Atotonilco: visítalo porque fue ahí donde se retomó la imagen de la virgen como primera bandera del movimiento, además de que conserva murales del siglo XVIII.
Continúa a Celaya e Irapuato
Si seguimos los pasos del cura Hidalgo, estas son las siguientes ciudades en el itinerario. En Celaya, se integraron más personas a las tropas, mientras que el cura fue nombrado capitán general del Ejército Insurgente, y Allende, teniente general. En el recorrido por la ciudad anota desde la presidencia municipal a los templos de San Francisco y El Carmen.
Por su parte, en Irapuato hubo un reacomodo de tropas antes de seguir la avanzada por el territorio. Tú también debes hacer esta escala, previo a llegar a la capital del estado. Visita la Casona de Iturbide, el Templo del Hospitalito y la presidencia municipal, donde hay un imponente mural que retrata la lucha de independencia.
La gran victoria de Guanajuato, tu último destino
Al igual que Hidalgo llegó ahí (casi 20 días después de haber dado el grito en Dolores), debes llegar a esta ciudad parar visitar puntos estratégicos: desde la Alhóndiga de Granaditas, donde dice la leyenda que un joven usó una piedra en la espalada para quemar la puerta e ingresar a este fuerte que servía de guarida a algunos españoles, hasta los callejones, la Hacienda de Burras (donde se hospedó Hidalgo) y la Hacienda de San Gabriel Barrera: una joya virreinal de finales del siglo XVII. Vale la pena destacar que esta ciudad representa la primera victoria importante en los primeros pasos de la lucha independiente.
Tras tomar esta ciudad, el Ejército Insurgente avanzó hacia Guadalajara, donde tuvieron otra victoria, pero finalmente Hidalgo y Allende fueron apresados en 1811.
Debe estar conectado para enviar un comentario.