La red social que podría reemplazar a TikTok

Ante la posible prohibición de TikTok en Estados Unidos, muchos creadores de contenido, están explorando y migrando a nuevas plataformas para continuar compartiendo sus videos, productos e historias mientras logran mantener a su audiencia activa. Entre las alternativas más destacadas se encuentra RedNote.

La red social que podría reemplazar a TikTok - panos-sakalakis-gauf0znkwfa-unsplash-1480x987
Foto de Panos Sakalakis en Unsplash

La red social que podría remplazar a TikTok

RedNote (Xiaohongshu)

Conocida en China como Xiaohongshu o “pequeño libro rojo”, es una plataforma que combina funciones de red social y comercio electrónico. Originalmente, la lanzaron en 2013, pero apenas fue que comenzó a ganar popularidad en Estados Unidos, especialmente entre usuarios que buscan una alternativa a TikTok.

La aplicación permite compartir fotos, videos y reseñas de productos, enfocándose en contenido de estilo de vida, moda y viajes. Desde el anuncio de la posible prohibición de TikTok, RedNote ha experimentado un aumento significativo en descarga.

Otras plataformas emergentes que podrían sustituir a TikTok:

Lemon8

Propiedad de ByteDance, la misma empresa matriz de TikTok, Lemon8 es una aplicación que combina elementos de Instagram y Pinterest, enfocándose en contenido de estilo de vida y recomendaciones de productos.

Mastodon

Es una red social descentralizada y de código abierto que ha visto un aumento en su base de usuarios. Aunque no es una plataforma de videos cortos como TikTok, algunos creadores la están considerando para interactuar con sus comunidades de manera más directa y sin las restricciones de las plataformas tradicionales. 


La migración de tiktokers a estas nuevas plataformas refleja la incertidumbre en torno al futuro de TikTok y la búsqueda de espacios donde puedan continuar creando y compartiendo contenido sin interrupciones.

Qué pasará con TikTok

TikTok podría ser prohibido en Estados Unidos este domingo, 19 de enero, si su empresa matriz, ByteDance, no vende su participación. La ley, aprobada en 2024, busca prevenir riesgos de seguridad nacional vinculados a la influencia china.

Si la prohibición entra en vigor, los usuarios verán un mensaje en la aplicación con información de por qué se cierra la App y tendrán la oportunidad y tiempo de descargar sus datos antes del cierre. Mientras la Corte Suprema decide, ByteDance ha argumentado que la medida viola los derechos de los usuarios, pero el gobierno la considera una respuesta necesaria frente a posibles amenazas de seguridad nacional.

Asimismo, se ha especulado la posibilidad de que ByteDance venda su participación a Elon Musk, sin embargo, TikTok ha desmentido esta información calificándola como “pura ficción”. También, la jefa de RH global de la plataforma, emitió un mensaje interno donde menciona que los empleados en EE.UU. podrán mantener sus puestos, salarios y beneficios incluso si la aplicación es prohibida.

El futuro de TikTok en EE.UU. es incierto, y mientras la Corte Suprema decide, los creadores de contenido están adaptándose a un panorama digital en constante cambio.