“Es con gran esperanza que declaro que Covid-19 ha terminado como una emergencia de salud global”.
Esas fueron las palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este viernes 5 de mayo de 2023. Más de tres años después de que diera por iniciada la contingencia mundial por COVID-19, una enfermedad que transformó por completo al planeta.
De acuerdo a la OMS, debemos tener mucho cuidado de no malinterpretar la situación, pues si bien la calidad de emergencia ya no es necesaria, no implica que el Covid haya desaparecido y que debamos bajar las restricciones y precauciones que nos ayudaron a llegar a este punto.
El que la OMS declare esto implica que el mundo ha logrado trabajar la crisis hasta un punto optimista, pero esto no cambiará mucho las cosas que ya estaban sucediendo. Después de todo, muchos países ya habían dado por terminada la emergencia de manera local y desde hace meses se vive un ambiente de normalidad en muchos lugares del planeta. Sin embargo, el anuncio de la OMS nos recuerda que hace tres años soñábamos con el día en que este mensaje finalmente llegara.
A nivel mundial, se han registrado 765 222 932 casos confirmados de Covid, incluidas 6 921 614 muertes, informadas a la OMS al 3 de mayo. Pero estas cifras son una gran subestimación del número real de víctimas de la pandemia. “Sabemos que el número real es varias veces mayor, al menos 20 millones”, dijo el Dr. Tedros.
De hecho, durante los primeros dos años de la pandemia, se registraron 15 millones de muertes más del promedio anual, dejando claro que los estragos por la pandemia fueron mucho más graves de lo que podemos imaginar.
Hoy se trata de un día de celebración, pero también un momento de hacer memoria de lo que vivimos, perdimos y cambiamos en el camino. Así como de la importancia por cuidarnos, cuidar al planeta y promover un futuro en el que este tipo de eventos no vuelva a pasar.