Por Anna Fusoni
Gaby Aghion, diseñadora francesa nacida en Egipto, fundó Chloé en 1952, con el fin de crear un puente razonable de moda entre las colecciones de alta costura, y los básicos más accesibles pero menos interesantes. Su primera colección, se presentó en 1956 en el famoso Café de Flore , situado en la Rive Gauche parisina. Muy pronto sus propuestas de una moda muy femenina y lujosa, la colocaron como líder absoluta, de las colecciones prêt-à-porter que aún al día de hoy, todas las marcas producen, habiéndose convertido la alta costura, en un ejercicio de exquisitez con fines promocionales y de imagen.
Muchos diseñadores han pasado por Chloé, misma que ahora pertenece a Richemont, la holding de lujo suiza, incluyendo Karl Lagerfeld, Stella McCartney y Phoebe Philo. Lagerfeld empezó a colaborar como free-lance en 1964, y no fue hasta 1973 que diseño su primera colección para Chloé, recordada por la “jupe surprise”, una falda larga cuya sorpresa consistía en que en realidad era un pantalón. En 1980, Lagerfeld dejó Chloé para irse a Chanel y transformar para siempre la marca de la gran Coco.
La medalla ha sido otorgada a personalidades como Azzedine Alaia, Valentino, Cecil Beaton y Pierre Cardin, este último siendo nombrado Comandante de la Legión de Honor. En la entrega Filipetti hizo hincapié en la aportación a la modernización del prêt-à-porter hecha por Aghion a través de Chloé.
Sígueme en @annafusoni.