Ese sexto sentido que nos dice que algo marcha bien o que algo absolutamente devastador está por suceder es una cuestión de supervivencia. Nuestra intuición nos ayudó a librarnos de amenazas naturales cuando vivíamos en tribus de cazadores-recolectores y está inscrita en nuestro ADN desde entonces.
La intuición es algo que nos hace confiar y desconfiar de nosotros, pero tal vez mucho no ponemos atención a ella y podemos darla como una cuestión inmutable, cuando en realidad podemos trabajar para mejorarla. Uno de los libros más relevantes acerca de este tema es el de Blink, del escritor Malcolm Gladwell.
Blink profundiza extensamente en el concepto de la intuición. Malcolm Gladwell plantea que la intuición no es un fenómeno místico e inexplicable, sino más bien el resultado de nuestros cerebros procesando rápidamente la información basada en nuestras experiencias pasadas, conocimientos y señales ambientales.
Este proceso ocurre de manera tan rápida y subconsciente que se siente como un instinto visceral o un juicio instantáneo. El libro presenta varios casos en los que las decisiones intuitivas resultaron ser asombrosamente precisas. Gladwell discute ejemplos como expertos en arte que podrían decir inmediatamente que una escultura era falsa, a pesar de que no podían articular por qué pensaban eso.
La intuición, en este caso, se basaba en su vasta experiencia y conocimiento interiorizado. Sin embargo, Gladwell también reconoce que la intuición puede ser engañosa. Nuestra mente subconsciente puede verse influenciada por sesgos, prejuicios y estereotipos de los que quizás no somos conscientes.
Utiliza el ejemplo de la trágica muerte a tiros de Amadou Diallo, donde los oficiales de policía hicieron un juicio instantáneo que resultó fatal. Este caso ilustra cómo la intuición puede ser gravemente defectuosa cuando está nublada por prejuicios o cuando se toma bajo un estrés extremo.
En general, “Blink” aboga por un enfoque equilibrado. Sugiere que, aunque la intuición puede ser poderosa, se debe utilizar en conjunto con los procesos de toma de decisiones conscientes y deliberados, especialmente en situaciones que exigen alta precisión y equidad. Comprender cómo funciona nuestro pensamiento intuitivo puede ayudarnos a controlarlo mejor y evitar situaciones en las que podría desviarnos.
Estas son tres cosas que debes entender si quieres mejorar tu intuición:
Cognición Rápida
El tema principal de “Blink” es la idea del “thin-slicing”, que consiste en tomar decisiones rápidas, casi instantáneas, basadas en información muy limitada. Estas decisiones pueden ser tan precisas como las que se toman después de una cuidadosa deliberación.
Posibles Trampas
A pesar del poder de la toma de decisiones intuitiva, también puede llevar a errores. Nuestra intuición puede ser engañada por prejuicios y sesgos de los que podríamos no ser conscientemente conscientes.
Equilibrar la Intuición y la Deliberación
El libro sugiere que un equilibrio entre el pensamiento rápido e intuitivo y un análisis más lento y deliberado puede llevar a una mejor toma de decisiones. Comprender cuándo confiar en nuestro instinto y cuándo dar un paso atrás para una mayor consideración es una perspectiva clave del libro.
Debe estar conectado para enviar un comentario.