¿Ya vista esta película recién estrenada en Netflix? The Beautiful Game tiene un par de semanas en la plataforma y ya ha tomado los reflectores por los hechos reales en los que se basa. La historia en la ficción retrata a un viudo que se dedica a entrenar a un equipo de futbol de indigentes que representará a Inglaterra en un torneo peculiar: la Copa Mundial de Futbol Calle.
Sin embargo, esta competencia tiene una historia especial, y el equipo de producción quiso reflejarlo en la cinta de diversas formas para llevar a la audiencia la mayor cantidad de hechos reales. Aquí te contamos algunas claves.
Qué es la Copa Mundial de Futbol Calle
Este torneo se concibió en 2001 durante una conferencia de personas sin hogar organizada en Sudáfrica por la Red Internacional de Personas sin Hogar. La idea era que se conocieran los vendedores ambulantes de papel, por lo que se pensó en el futbol como un lenguaje universal para que todos pudieran interactuar.
Así, la primera Copa Mundial de Futbol Calle se hizo en 2003 en Austria con 18 equipos como participantes y jugadores principalmente con temas de falta de hogar, abuso de sustancias y la búsqueda de asilo. Además, se sumaron unas 70 asociaciones que se comprometieron a apoyar a los jugadores para encausar su vida.
Desde entonces, este Mundial se realiza anualmente y ahora incluye tanto a equipos varoniles como femeniles. Su edición del 2023 se realizó en Sacramento, Estados Unidos, con equipos de 40 países y 400 jugadores entre hombre y mujeres. Para este 2024, la cita es en Seúl, del 21 al 28 de septiembre, con 49 países.
Lo más impresionante es que al terminar el torneo y volver a casa, los jugadores pueden encauzar su vida gracias al apoyo de organizaciones. De acuerdo con el sitio oficial del Mundial, el 94% de los jugadores ha dicho que esta Copa tuvo un impacto positivo en sus vidas, el 83% mejora sus relaciones sociales y el 77% cambia su vida de forma significativa por el contacto con el futbol.
Qué dice la película The Beutiful Game
La película dirigida por Thea Sharrock comenzó a filmarse en 2021, con el objetivo de mostrar la esencia de lo que es la Copa Mundial de Futbol Calle: una segunda oportunidad para las personas sin hogar por medio del futbol. El cast de la cinta incluyó a exjugadores del torneo, como el caso de Lisa Wrightsman, quien fue la directora técnica del equipo estadounidense en 2023 y también jugó en Río de Janeiro en 2010.
Si quieres conocer más sobre esta Copa del Mundo, puedes visitar su sitio web, donde además aceptan donaciones para seguir con esta labor.