La historia del vuelo 601, la tragedia que vemos en la nueva serie de Netflix

Este texto no es apto para quienes temen por los dramas al volar, o quizá sí. Netflix recién estrenó una nueva serie colombiana basada en los hechos sucedidos en 1973 a un avión que cubría la ruta Bogotá-Medellín, y que tras 55 horas de odisea por un secuestro, logró culminar con la liberación de todos los tripulantes. Aquí te contamos todos los detalles de la historia real del vuelo 601 que ahora puedes ver en streaming.

De qué trata la serie Secuestro del vuelo 601

La producción de Netflix está dividida en seis episodios, creada por Pablo González y C.S. Prince, y cuenta la historia de Borja y Solano, los personajes que se deciden a secuestrar el avión 601 de la aerolínea colombiana AeroBolívar. En su travesía, negociaciones con el gobierno y aseguramiento de los 43 tripulantes que convierten en rehenes, se topan con otras figuras que hacen de la historia un verdadero drama lleno de emoción: desde las dos azafatas, Edilma y Bárbara, hasta el piloto Richard Wilches.

La historia se estrenó apenas este 10 de abril y según los críticos mantiene de buena forma la tensión, cuenta con una excelente música y ambientación, y los vestuarios (todo se desarrolla en 1973) es sumamente importante.

Cuál fue la historia real de este vuelo

Este acontecimiento real ocurrió el 30 de mayo de 1973, y se le ha llamado el secuestro más largo en Latinoamérica por las casi 60 horas de privación y los miles de kilómetros que recorrió la aeronave. El vuelo en la vida real salió de Bogotá e hizo escala en Cali y Pereira, donde dos miembros del Ejército de Liberación Nacional subieron y comenzaron con el secuestro. Su petición era la liberación de presos de la cárcel y 200 mil dólares.

¿Qué pasa después? El avión voló hasta Aruba, donde aterrizó momentáneamente. A partir de ahí siguió en el aire mientras los secuestradores negociaban con las autoridades y la aerolínea. Finalmente, vuelan nuevamente al sur y en Chile liberaron a algunos secuestrados. Pero la conclusión de la odisea se dio en Mendoza, Argentina, donde fueron liberados todos los rehenes y la tripulación, además de ser capturados los delincuentes.

Esta historia ya había sido llevada antes a una adaptación. El periodista italiano Massimo Di Rocco publicó en 2010 un libro cuya mayor referencia es el secuestro del vuelo 601, mientras que el podcast Radio Ambulante le dedicó el episodio “Los aeropiratas” en abril del 2021, que puedes escuchar aquí.