Taylor Swift acaba de regalarnos un disco doble con 31 canciones que básicamente hablan de desamor tras su ruptura con el actor Joe Alwyn y el cantante Matty Healy. Entre las muchas referencias del álbum, que van desde destinos como Texas y Londres, también hay espacios icónicos, como el famoso Chelsea Hotel, considerado el epicentro de la cultura en Nueva York en los sesentas. Si quieres saber la historia, aquí te contamos por qué es importante este spot.
Cuál es la historia del Chelsea Hotel
Primero, Taylor Swift menciona este hotel en su canción “The Tortured Poets Department” con las líneas: “I laughed in your face and said ‘You’re not Dylan Thomas. I’m not Patti Smith. This ain’t the Chelsea Hotel. We’re modern idiots”. La referencia es a este inmueble de Nueva York ubicado en la calle 23, entre la 7ª y la 8va, cuya historia reúne historias de artistas, grabaciones de películas y videos, y tragedias.
Fue construido en 1883 y abierto como hotel en 1905. A partir de entonces se convirtió en el espacio de reunión del círculo creativo y cultural más vibrante de la época, en parte por permitir largas estadías y porque las tarifas eran bajas; además, en muchos casos se permitió a sus huéspedes pagar con cuadros (que se colgaban en los pasillos del hotel).
En 2011 cerró para ser remodelado, y finalmente reabrió en 2022, con la esencia de sus interiores, pero totalmente renovado para mostrarse más moderno, aunque aún tiene inquilinos fijos debido a los contratos que ya tenían del inmueble. Dicen quienes lo han visitado que permanece su espíritu bohemio y los aires artísticos que alguna vez tuvo, así que es una gran oportunidad para estar en un espacio que reunió a artistas, músicos, pintores, excéntricos y demás personajes de mitad del siglo pasado.
El Chelsea Hotel ha sido inmortalizado lo mismo en libros como Legends of the Chelsea Hotel: Living with Artists and Outlaws in New York’s Rebel Mecca, que en documentales: en 2022, Martin Scorsese produjo Dreaming Walls: Inside the Chelsea Hotel, para mostrar el recuerdo de una época en la que se dice eran más libres.
Quiénes vivieron en el Chelsea
La lista de personajes es larga y da mayor relevancia a la historia del Chelsea Hotel. Entre sus nombres se incluye desde Andy Warhol hasta Madonna. Aquí te decimos algunos de los más representativos.
*Patti Smith y Dylan Thomas (a quien hace referencia Taylor Swift). Ella es poeta, cantante y escritora. Vivió en el hotel durante un año en la habitación 1017, junto a su entonces novio el fotógrafo Robert Mapplethorpe. En cuanto a Thomas, fue un poeta británico que murió en su habitación del Chelsea por neumonía en 1953.
*Arthur Miller. El dramaturgo estuvo en la habitación 614 tras divorciarse de Marilyn Monroe.
*Lou Reed. Escribió la canción “Chelsea girls” en referencia a las sobredosis y fiestas que sucedían en las habitaciones 506 y 115.
*Bob Dylan. Escribió la canción “Sara” en la habitación 211.
*Leonard Cohen y Janis Joplin. Ambos se conocieron en el ascensor del Chelsea.
*Jimi Hendrix. Estuvo alojado en la habitación 430. La puerta de esta suite se subastó en 2018 por 13 mil dólares.
*Jackson Pollock. Estuvo hospedado en las habitaciones 1017 y 902.
*Madonna. La cantante se alojó en el hotel a principios de los 80s y luego hizo ahí las fotos para su libro Sex.
*Arthur C. Clarke. Escribió 2001: una odisea en el espacio en su habitación del Chelsea.
Otros residentes famosos del hotel fueron Mark Twain, Thomas Wolfe, Jasper Johns, Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Charles Bukowski, Iggy Pop, John Lennon, Frida Kahlo, Stanley Kubrick, John Wayne, Al Pacino y Uma Thurman.