La guía para tu viaje en Cartagena: desde dónde comer hasta los spots de arte

Esta ciudad de Colombia es uno de los destinos a los que más visitantes apuntan por varios motivos: ya sea por su centro amurallado que es Patrimonio de la Unesco, las calles pintorescas, la amplia oferta cultural y de diseño, su comida deliciosa o sus postales coloridas con vista al mar, parece ser un punto obligado al que deberás ir muy pronto. Antes de empezar esa aventura, te damos algunos tips de qué hacer en Cartagena; seguro te harán más sencilla la vida cuando recorras este lugar encantador.

Algunos tips de qué hacer en Cartagena

Primero, cómo llegar. Lamentablemente no hay un vuelo directo desde México, pero tienes dos opciones: comprar el vuelo que ya hace una escala o buscar dos vuelos por separado: uno a Bogotá y desde ahí otro más a Cartagena. En cualquiera de los dos caminos tardarás en promedio de 6 a 7 horas para llegar a tu destino.

Dónde hospedarse

Una vez en Cartagena, la zona donde se concentra la mayor oferta de servicios, desde hoteles hasta tiendas, es el centro histórico. Este se encuentra rodeado de murallas que fueron construidas entre los siglos XVI y XVIII, y además de servir de límites que no se recomienda cruzar a pie, dan un carácter único a la ciudad. Dentro de esta área puedes encontrar hospedajes en antiguas casonas restauradas y de gran belleza, como el Hotel Casa del Arzobispado, la Casona del Colegio o Quadrifolio. Si no quieres hacer grandes recorridos en auto, lo mejor es que te alojes en el centro.

La guía para tu viaje en Cartagena: desde dónde comer hasta los spots de arte - ricardo-gomez-angel-lwev7fltq-8-unsplash-1480x1035

Dónde comer en Cartagena

La tradición gastronómica en la zona es muy variada, y puedes hallar desde productos locales como arepas o ceviches de influencia peruana. Pero sin duda, debes probar La Cocina de Pepina, un local con platos caribeños típicos que buscan resaltar el legado de las diversas regiones del país. Otro imperdible es Celele, incluido en la lista de 50 Best Restaurants Latam, y una verdadera muestra de exploración en los paisajes caribeños de Colombia.

Si el plan es un trago por la tarde o simplemente un descanso, puedes elegir Agua de León, un espacio de diseño moderno, una carta amplia de coctelería y platos que apuntan a la mezcla con otras cocinas del mundo.

¿Y la fiesta?

Sin duda, el lugar al que todos se dirigen es Alquímico, un spot con varios premios en su trayectoria gracias a una oferta en tragos y comida con ingredientes cosechados por ellos mismos y las comunidades cercanas. La noche empieza aquí temprano y termina muy tarde, conforme va subiendo la música y te animas a recorrer la casona de tres pisos en donde se ubican. Lo mejor, sin duda, es llegar hasta su azotea, desde la cual tienes una vista inmejorable del centro.

Dónde ir de shopping en Cartagena

Todas las calles del Centro histórico tienen tiendas con sorpresas de diseño. Si quieres algunas recomendaciones locales, puedes visitar Waimari, una marca que explora la feminidad y esencia colombiana en piezas casi artesanales; Martín Pescador, para las prendas resort, o Whitman, que tiene diseños contemporáneos y acentos sofisticados.

Un poco de arte y detalles pintorescos

Si buscas historia, arte y arquitectura, debes empezar por recorrer las calles, desde un extremo de la muralla hasta el otro. En el camino vas a ver construcciones de época con balcones adornados de flores, muros de colores y varias iglesias que despuntan en el horizonte. Una de las más famosas es la de San Pedro Claver, construida por jesuitas en el siglo XVII. Muy cerca está el Museo de Arte Moderno, con muestras de artistas locales y latinoamericanos. Y también en las cercanías, debes visitar el Teatro Adolfo Mejía, usado como espacio artístico.

Finalmente, un espacio que merece mención aparte es Getsemaní, un barrio tras los limites de las murallas, del lado de la torre del reloj, en el que se concentra el ambiente más juvenil, desenfadado y a la vez bullicioso de Cartagena. Por sus calles hay murales coloridos, adornos fotogénicos que cuelgan del aire y muchos locales pequeños para explorar lo mismo por un café, una cerveza y comida. La recomendación es visitarlo a partir de la tarde y terminar ahí la noche.