Llevar una película a las comunidades donde se filmó no es común. La mayoría de los documentales se estrenan en festivales internacionales, llegan a plataformas de streaming, y las personas que aparecen en ellos nunca las ven. Dioses de México está haciendo lo contrario: antes de pensar en distribución comercial, está regresando a casa. La gira comunitaria comenzó el 8 de noviembre en Mesa del Nayar, Nayarit, y seguirá recorriendo México hasta febrero de 2026.

Qué es Dioses de México
Es un documental de 160 minutos (casi tres horas) dirigido por Helmut Dos Santos y producido por sus compañías Fulgura Frango (México) y Narvalus Films (Estados Unidos), que fundó en 2014. Dos Santos es guionista, director, productor y fotógrafo, y con este proyecto demuestra que domina todos esos roles: la película es visualmente impresionante, narrativamente ambiciosa, y producida con una independencia total que le permite tomar decisiones como esta gira comunitaria.
El documental profundiza en formas de resistencia a la modernización en el México rural, explorando comunidades donde innumerables posibilidades de existencia sobreviven a la sombra del llamado progreso. Es una “Atlántida perdida” donde la modernidad avanza a toda velocidad desplazando cualquier consideración crítica sobre la dirección y los valores a seguir.
No es un documental turístico ni una postal folklorista. Es una exploración de cómo las comunidades indígenas y rurales resisten, se adaptan, y mantienen vivas sus tradiciones en un país que muchas veces las ignora o las folcloriza para consumo turístico.
La gira: funciones al aire libre alimentadas por energía solar
La gira comunitaria se realiza en colaboración con ECOCINEMA, una plataforma de exhibición itinerante comprometida con el acceso al cine en comunidades de todo el país. Las funciones son al aire libre, alimentadas por energía solar, y completamente gratuitas. Es cine sostenible, incluyente, y diseñado para llegar a lugares donde las salas comerciales no existen.
Este recorrido busca abrir espacios de diálogo en los territorios que inspiraron la película. No es solo “vean el documental y adiós”: cada proyección viene acompañada de conversaciones con las comunidades, encuentros con los realizadores, y un espacio para que las personas que aparecen en la película puedan verse reflejadas en pantalla grande.

Las fechas y sedes confirmadas
La gira se llevará a cabo de noviembre de 2025 a febrero de 2026 en las siguientes comunidades:
- Mesa del Nayar, Nayarit — 8 de noviembre, 2025
- Zapotitlán, Puebla — 19 de noviembre, 2025
- Iztapalapa, CDMX (Centro cultural La Calaca) — 20 de noviembre, 2025
- Papantla, Veracruz — 24 de noviembre, 2025
- Iztapalapa, CDMX (Foro abierto del Cablebús) — 29 de noviembre, 2025
- Cerro de las Tablas, Guerrero — 14 de diciembre, 2025
- San Pedro, Oaxaca — 10 de enero, 2026
- Huautla, Oaxaca — 11 de enero, 2026
- San Mateo del Mar, Oaxaca — 13 de enero, 2026
- San Agustín Chayuco, Oaxaca — 20 de enero, 2026
- Punta Chueca, Sonora — 28 de enero, 2026
- Estación Wadley, San Luis Potosí — 31 de enero, 2026
- Huatizio, Michoacán — 2 de febrero, 2026
- Cine Tonalá, Ciudad de México — febrero, 2026
Todas las funciones son gratuitas y al aire libre (excepto la de Cine Tonalá). Si vives cerca de alguna de estas comunidades o puedes viajar, vale la pena ir. No solo por la película, sino por la experiencia de ver cine comunitario bajo las estrellas.

Debe estar conectado para enviar un comentario.