La exposición que todas las mujeres tienen que ver

Por Mary Gaby Hubard

Sophie Calle, es una artista conceptual francesa que recibió un correo de un hombre con el que tenía una relación (que de acuerdo a lo que se lee en el email no parecía ser nada fácil) y que sin más explicación terminó con ella, cerrando el email con la frase “cuídate mucho”.

Cualquier mujer hubiera recurrido a terapia, a sus amigas, al alcohol, al llanto o a enormes botes de helado frente a la televisión. Pero ella no. Ella cambió el sufrimiento por arte.

La pidió a 107 mujeres de distintas profesiones (bailarinas, maestras, semiólogas, criminólogas, actrices, editoras, payasos y más) que leyeran e interpretaran la carta de acuerdo a su empleo, mientras Sophie las grababa y fotografiaba.

De la patética carta que recibió la artista surgió una exposición excepcional que habla de las relaciones, la intimidad, el miedo al compromiso, la indiferencia y el cinisimo mediante el recurso fotográfico y el del lenguaje escrito.

“Cuídate mucho” de Sophie Calle, probablemente sea la mejor venganza after break up de la historia. Se está presentanto en el Museo Tamayo de la Ciudad de México.

Twitter: @MGHUBARD / Instagram: @marygabyhubard